martes, marzo 28, 2006

Beatrice de Carrillo, Procuradora de los Derechos Humanos: “Me siento más insegura que nunca”

Co-Latino. La captura recientemente de un miembro de la Policía Nacional Civil (PCN), bajo acusaciones de actos delictivos, y que meses atrás habría sido parte de la seguridad personal de la Procuradora de Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, son razones suficientes para sentirse insegura y preocupada.

“No hay confiabilidad en las personas que están cuidando a los funcionarios”, afirmó esta mañana la procuradora, mientras advertía sentirse más acosada e insegura en estos momentos.

“No me siento segura y nunca me he sentido. Ya me he acostumbrado a sentirme insegura y he aprendido a convivir eternamente con la inseguridad, pero no me siento totalmente segura”, reafirmó la funcionaria, quien confirmó que uno de los agentes detenidos la semana pasada y acusados de actividades delictivas, fungió como seguridad personal.

De Carrillo dijo que esto demuestra una vez más su tesis de que no hay seguridad de contar con agentes policiales honestos y muchos menos se resguarde la vida de personalidades.


De Carrillo cuestionó que las autoridades policiales nunca han permitido en su caso personal tener acceso a los expedientes de los agentes que le prestan seguridad personal, razón por la cual nunca se ha sentido segura.

La funcionaria denunció que el pasado sábado por la noche, luego de asistir a la misa de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Catedral “un vehículo con hombres armados nos persiguió y costó evadirlo”, dijo la preocupada.


Falta de investigación en extorsiones a transportistas


Tras lamentar los hechos de sangre de motoristas y cobradores del transporte público que se registran diariamente en el país, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, consideró que no hay investigaciones contundentes por parte de las autoridades responsables. “Creo que ahí hay una incapacidad de la policía, de una investigación seria del delito”, expresó la procuradora. Según la funcionaria, es cierto que cada policía no puede andar detrás de cada unidad pero, por eso tiene que haber una investigación seria.

Para de Carrillo, “no pueden seguir muriendo trabajadores asalariados, en ese sentido los empresarios deben de dar toda la información para que se rompa con esto, además, los dueños de buses y microbuses deben de indemnizar a las familia de personas que mueren en estas circunstancias”.“La extorsión es para el empresario no para el trabajador, ellos no tienen nada que ver en el asunto. Los dueños de los medios de transporte deben de hacerse cargo de su responsabilidad, que si ellos no quieren pagar no tienen por qué arriesgar la vida de la gente. Que vayan ellos a manejar sus buses”, subrayó la procuradora.

De Carrillo dijo que si hubieran buenas detenciones de cabecillas que están haciendo eso, se detendría el proceso, pero los planes impulsados hasta hoy no han tenido ningún efecto.“Yo le he pedido investigación a la policía con oficios continuos, pero usted sabe que no es fácil que las instituciones públicas cumplan”, indicó. Según de Carrillo, el contar con más policías no sería una solución certera, pero en general, si sería bueno, ya que hay pocos policías comparado con la cantidad de agentes de seguridad privada existentes.“Un país donde se duplica, a través del sistema privado la seguridad nacional en vez de la policía, es un tema muy dudoso, entonces, se podría decir que se necesitan más policías, hay que pagarles mejor, es gente muy mal pagada y pueden caer en el pecado de alguna falta”, manifestó.

Hay una policía inoperante, y esto con el agravante que hay una fiscalía mal conducida, con gente no bien preparada y con gente incapaz, cuestionó. Según la procuradora, la fiscalía sólamente puede funcionar si pusieran a una persona con mucho valor personal, que decida hacer cambios de 180 grados, depurarla con una capacitación fuerte, interna, tener una ayuda que le permita instrumentos científicos para evaluar el delito... “Con todo esto, el papel de la fiscalía posiblemente cambiará, pero sólo cambiando una cara que sea de un color u otro, no va a cambiar la sustancia de una entidad ineficiente, inoperante, que tiene un sistema estructural malo, donde hay también corrupción y donde hay mucha incapacidad interna de los que trabajen ahí”, valoró la procuradora.

La fiscalía constituye una de las instituciones más cuestionadas por la población, no obstante se conoce que el partido en el gobierno pretende reelegir al exfiscal Belisario Artiga.

No hay comentarios: