jueves, marzo 16, 2006

FMLN retiene San Salvador

TSE listo para dar triunfo a Menjívar-LA PRENSA GRAFICA DE EL SALVADOR

Con una mínima diferencia de votos, el partido de izquierda conserva por un cuarto período la Alcaldía de San Salvador. En horas de la madrugada, la efemelenista llegó a la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital, para celebrar su victoria.

Con 32 de los 84 votos impugnados revisados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la candidata efemelenista Violeta Menjívar se convierte en la virtual alcaldesa de San Salvador.

Los 32 votos revisados fueron el número clave. Al llegar a esa cantidad, a ARENA se le habían validado seis votos, mientras que al FMLN, dos. Sin embargo, solo quedaban 52 votos por escrutar a la 1:30 de la madrugada, con lo que era matemáticamente imposible que el candidato arenero superara o igualara los votos obtenidos por Menjívar.

Si obtenía 52 votos y se le sumaban los seis ya logrados en las primeras 32 impugnaciones revisadas, solo alcanzaría a obtener 58 votos. El Código Electoral establece que para ganar una elección municipal solo es necesario obtener un voto más que el contrincante. ARENA necesitaba 60 votos para superar a Menjívar.

Gane oficial, pendiente

El TSE continuaba, pasada la 1 de la madrugada, revisando el resto de votos impugnados a petición de ARENA. Mientras tanto, militantes opositores celebraban el gane de Menjívar.

El Tribunal Electoral queda pendiente de ratificar con cuántos votos gana la candidata y establecer cuál fue la diferencia final en la votación.

Horas antes, a las 6:10 p.m., una turba del FMLN, encabezada por el diputado Humberto Centeno, interrumpió la conferencia en la que el TSE se disponía a hacer públicos los resultados del escrutinio final por el municipio de San Salvador, que daban a Violeta Menjívar una pírrica victoria. La candidata lograba 64,881 votos contra 64,822 de ARENA.

Cinco minutos después del exabrupto, Walter Araujo, presidente del TSE, indicó que antes de un anuncio oficial el tribunal tenía que resolver sobre la validez de 84 votos impugnados, contenidos en 60 urnas, que detectó el escrutinio final.

Los magistrados Eugenio Chicas y Silvia Cartagena, del FMLN, no participaron en la reunión. Era, dijeron los efemelenistas, su forma de protestar por la tardanza en el anuncio de los resultados.

El proceso de revisión de actas —amparado en el artículo 260 del Código Electoral— tardó dos horas en realizarse. Afuera del hotel capitalino en que se desarrollaba el escrutinio final, un grupo de manifestantes exigían la oficialización del gane de San Salvador por el FMLN e intentaron llegar hasta el lugar del conteo. Fuentes de ambos partidos y del TSE aseguraron que se esperaba cumplir con el trámite establecido por el Código Electoral antes de levantar el acta del escrutinio final, en la que se declararía alcaldesa a Violeta Menjív

No hay comentarios: