jueves, marzo 16, 2006

Instituciones salvadoreñas critican actitud de Saca en comicios

San Salvador, 16 mar (PL) Instituciones salvadoreñas afirmaron hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el presidente, Elías Antonio Saca, vulneraron la institucionalidad del país en los recién finalizados comicios municipales y legislativos.

Según el Instituto de Estudios Jurídicos (IEJES), y la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), desde el principio, el TSE permitió todo tipo de arbitrariedades, como el inicio de la campaña electoral antes de lo establecido.


Francisco Ortiz, presidente del IEJES, aseguró que el TSE está compuesto por los mismos partidos políticos que postularon a los alcaldes y diputados.

Por su parte, Miguel Montenegro, de la CDHES, criticó el protagonismo del presidente de la república, Elías Antonio Saca, en la campaña electoral y el condicionamiento del voto a su partido.

Con esta actitud de Saca, el país se ha polarizado nuevamente, afirmó Ortiz.

Catalogó de irresponsable el actuar del gobernante, al cual instó a a tratar de tender los puentes de la concertación, porque la población salvadoreña es la más afectada con esta división.

Ambas instituciones coincidieron en que debe generarse una serie de reformas a la Constitución de la República para crear un Tribunal más viable y democrático.

Francisco Ortiz, subrayó que el fraude electoral es una burla y que en décadas pasadas llevó a la nación al conflicto armado.

Insistió en la responsabilidad del presidente y otros representantes del pueblo para garantizar la gobernabilidad de la nación.

Asimismo, Montenegro agregó que el Tribunal Supremo Electoral deberá sufrir un proceso de reforma tanto en el cuerpo de sus leyes, como en la composición del ente colegiado.

Analistas locales advierten que el oficial Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ganó apenas dos diputados más que el FMLN, lo que es una evidente derrota para la derecha que quería tener controlado al Parlamento.

Destacan que el mismo presidente Saca puso en juego su propia figura, la legitimidad de su cargo y su honor en estas elecciones, al convertir prácticamente los comicios en un "plebiscito" del cual salió vencido.

No hay comentarios: