miércoles, marzo 15, 2006

Pronunciamiento ante la crisis interna que vive el Seguro Social

Sindicato exige cambios estructurales

“Las autoridades serán las responsables si en el seguro social la problemática laboral se transforma en una crisis generalizada” expresó Tito Orellana, Secretario de Organización ante la falta de voluntad mostrada por la patronal para solucionar los conflictos.

Entre los principales señalamientos realizados por el STISSS se encuentra el terrible desempeño, el irrespeto al Contrato Colectivo, abuso de autoridad y mal trato al personal cometido por alrededor de 50 jefaturas a nivel nacional, denunciadas anteriormente con nombre y cargo.

Pese a las reiteradas solicitudes sindicales de negociar para solucionar pacíficamente el problema, la Dirección se ha mostrado renuente a tramitar las remociones o destituciones de las jefaturas señalas, situación que desembocó la semana pasada en el paro de labores en el Departamento de Lavandería y en el Hospital Primero de Mayo.

En el caso de Lavandería los trabajadores lograron la remoción del Ing. Porfirio Montes y de Heimer Díaz; el pago de horas extras; la entrega de implementos adecuados para el trabajo, entre otros importantes acuerdos.

Sin embargo, en el Hospital Primero de Mayo el Director, Carlos Pérez Arce se niega a negociar con el sindicato, posición que es respaldada por la Sub-Dirección de Salud del Seguro Social, lo que ha imposibilitado tomar acuerdos sobre las dos jefaturas acusadas de violación al Contrato Colectivo, antisindicalismo, autoritarismo y represión laboral.

¿Pugna por el poder en la dirección o ineptitud?

Con preocupación el sindicato ha presenciado la dualidad de mando que existe dentro de la Dirección del ISSS, que cada día se hace más evidente, por un lado, existe disposición de negociar y solucionar los conflictos y por el otro un reducido grupo de jefaturas pretende mantener el clima de represión y autoritarismo, negando el camino de la concertación.

Esta contradicción por la toma del poder dentro del Seguro Social ha llevado a la institución a un ambiente de pugnas internas, que ponen en peligro la eficiente administración de los recursos, no es casual que la Corte Suprema de Justicia reporte ilegalidades en la compra de medicinas e insumos y que cada día se incremente el desabastecimiento.

Sindicato llama a la sensatez a Autoridades

No obstante la polarización dentro de la Dirección del Seguro Social el STISSS tomó la decisión de suspender temporalmente las medidas tomadas, como una muestra de solidaridad y comprensión hacia los pacientes y exhortó a la Dirección General a preocuparse por los derechohabiente y permitir que se restablezca el clima laboral de armonía y consenso, para evitar que el problema se agudice.

Señores de la Dirección General militarizando hospitales no haremos progresar la institución, la base de la modernización debe ser la democracia interna, facilitando mecanismos administrativos justos y equitativos, respetando la normativa interna y velando por la buena atención de los derechohabientes.

¡Basta ya de conductas dogmáticas propias de un sistema dictatorial, apostémosle a la democracia!

No pretendan utilizar a los pacientes para dañar la imagen del adversario, ellos son sagrados y no deben exponerse a los caprichos de algunos jefes, que ante su incapacidad para dialogar optan por atacar al Sindicato afectando al derechohabiente.

Como es posible que lejos de solucionar el conflicto el Director del Hospital “Primero de Mayo” suspendiera más de diez operaciones (la mayoría pacientes con cáncer), bajo el argumento de “no contar con ropa limpia”, cuando hasta los mismos medios de comunicación pudieron constatar que se tenía una reserva de ropa limpia y de instrumental hasta para cinco días. Esta maniobra sucia impulsada por las autoridades solo perseguía el nefasto objetivo de responsabilizar al STISSS.

¡Basta de tanta hipocresía! Las mentiras caen por su propio peso, las condiciones inhumanas en la que muchas veces se atiende a los pacientes en el Hospital “Primero de Mayo” son una prueba irrefutable de la pésima administración que posee el Seguro Social, que no le importa atentar contra la vida de los pacientes y prefiere invertir en campañas electorales.

¿Tropezaremos con la misma piedra?

No podemos permitir que un pequeño grupo de jefes entorpezca el trabajo por mejorar las condiciones labores dentro del seguro social… jefes que sirven solo de piedra de tropiezo en el camino por mejorar la atención que se brinda a los pacientes.

Las demandas del STISSS han sido concretas y por más de un año se ha intentado solucionar el problema con estos jefes, pero la Dirección General se empeñó en defenderlos, aun sabiendo que cometían un grave error.

Ha llegado el tiempo en que la patronal rectifique su postura y atienda las demandas de los trabajadores, que escuche las razones de peso que demuestran la inoperancia de estas personas y no permita que se genere un problema de grandes dimensiones. No repitamos la herencia de autoritarismo de Mauricio Ramos Falla, esta vez la cordura debe reinar.

No hay comentarios: