jueves, marzo 30, 2006

Aconsejan a El Salvador retirar sus tropas de Iraq

Tomado de www.prensa-latina.org

Tegucigalpa, 30 mar (PL) Organizaciones humanitarias de Centroamérica aconsejaron al gobierno salvadoreño retirar sus tropas de Iraq, hoy cómplices "de una ocupación militar violatoria de los derechos humanos", según un informe divulgado en esta capital.

Mediante el texto, los grupos defensores de los derechos civiles acusaron al presidente Elías Antonio Saca de ser partícipe de los atropellos cometidos por las tropas estadounidenses en esa nación árabe.

Aseguraron que los soldados salvadoreños se han integrado al llamado Batallón Lobo, por instrucciones del ex embajador de Estados Unidos en Honduras John Dimitri Negroponte.


Los organismos, entre ellos el Servicio Paz y Justicia de El Salvador y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de Honduras, denunciaron que ese comando tiene "funciones netamente represivas".

Para reforzar tal afirmación, el documento revela que dos de los instructores del grupo son Steve Casteel y James Steele, "asesores de escuadrones de la muerte que en el pasado operaron en América Latina".

El Salvador es el único país centroamericano que mantiene tropas en Iraq.

Centroamérica 2004-2005 -tal es el título del informe- condenó además la instalación en El Salvador de la Academia para la Aplicación de la Ley en América Latina.

Las agrupaciones humanitarias opinaron que la iniciativa de Washington constituye la sustitución de la controversial Escuela de las Américas que operó en Panamá por 54 años, desde 1946.

Tanto Panamá como Costa Rica rechazaron la instalación de esa academia militar en su territorio por considerar que sus gobiernos carecían de control sobre ella, lo cual implicaba una lesión a sus derechos a la autodeterminación y la soberanía, añadieron.

En ella se formaron dictadores de la región como Anastacio Somoza(Nicaragua), Augusto Pinochet (Chile) y los argentinos Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri, entre otros.

El informe consideró peligroso que en el salvadoreño municipio de Comalapa opere un Centro de Monitoreo Antinarcóticos con personal norteamericano

No hay comentarios: