Co-Latino. La intervención del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, a favor de su partido culminó con anunciar el triunfo de Rodrigo Samayoa como Alcalde de la Ciudad de San Salvador. Esta violación a la Constitución de la República, no pasó desapercibida para la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lo exhortó a “rescatar la institucionalidad del país” y a dejar la decisión en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Y es que el Art. 214 de la Constitución de la República señala que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán valerse de sus cargos para hacer política partidarista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la Ley”. “Nosotros tomamos nota de esto, y en su oportunidad organizaciones políticas le manifestaron a la OEA su preocupación en ese sentido, y nosotros le hemos exhortado, con todo respeto, entendiendo todos los principios de soberanía, autodeterminación y de injerencia, a rescatar la institucionalidad del país en el sentido de que es el Tribunal Supremo Electoral la única entidad facultada para proclamar ganadores”, dijo a Diario Co Latino, el Jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Moisés Benamor (en foto). Benamor dijo que a la Misión de la OEA le llamó la atención el que los candidatos a la Alcaldía de San Salvador, de los partidos ARENA y FMLN, se proclamaron ganadores antes de conocerse cifras oficiales.
En es sentido, hizo un llamado “para que todos los sectores gubernamentales, sociales, políticos se abstuvieran de enviar mensajes que definitivamente no abonan a generar este espacio que requiere el Tribunal Supremo Electoral como institución”. Agrega que “la idea en este momento es que las aguas vuelvan a su cauce y en este sentido, y así pasó. El día lunes se pudo observar que estas autoproclamaciones se limitaron más a los partidos políticos, las salidas públicas se quedaron en el ámbito de los partidos políticos. El Tribunal tuvo ayer un pronunciamiento contundente, por unanimidad con todos sus miembros, ha descalificado… que los partidos políticos se pronuncien, han insistido que ellos son la única institución del Estado Salvadoreño, y en ese sentido hemos observado que todo está normal”.
“Hay que prevalecer el mandato constitucional de que hay instituciones del Estado, cada una con su propia competencia con su propio margen y marco aplicable, y en este momento es muy claro que para la legislación y el marco constitucional de El Salvador, la única institución que puede definir el candidato electo, es el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el funcionario.
Finalmente, dijo que “hoy por hoy la discusión está en los partidos, con excesos, como hemos podido observar, porque no han querido reflexionar todo lo que pudiese darse para evitar salir públicamente a proclamarse, pero en este momento el proceso electoral de los salvadoreños está en manos del Tribunal Supremo Electoral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario