martes, marzo 28, 2006

FMLN: Concertación para la nueva asamblea legislativa

Tomado del Sitio Oficial del FMLN

El FMLN plantea la necesidad de que todas las fuerzas políticas que participarán en la nueva a Asamblea Legislativa entren a un proceso de diálogo y concertación alrededor de los grandes problemas que aquejan al país y que repercuten en los sectores populares. A partir de mañana martes 28 de marzo iniciaremos pláticas con todos los partidos políticos a fin de exponer nuestras consideraciones sobre la concertación y la agenda de la misma. Vemos como puntos importantes a retomar en estos diálogos los siguientes:


I. Reforma electoral.


El sistema electoral actual no garantiza la transparencia ni el respeto a la voluntad popular. El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la legislación electoral tienen que ser reformados a profundidad.

El FMLN va a plantearle a los demás partidos la necesidad de aprobar reformas constitucionales a este respecto.

Asimismo, planteamos la necesidad de aprobar la reforma constitucional para asegurar que la voluntad popular expresada en las urnas no se a burlada por funcionarios de elección que se cambien de un partido a otro.

II. Elección del Fiscal General de la República.


Es importante elegir cuanto antes al Fiscal General. El perfil que se exige esta claro: honesto, capaz, independiente y valiente. En resumen: tiene que ser un personaje idóneo para la función.Estamos dispuestos a discutir sobre los nombres ya propuestos y además sobre otros que pudieren plantearse en la mesa, siempre y cuando se asegure el perfil establecido.

También expresamos la disposición a estudiar las reformas legales que fortalezcan el ministerio público.

III. Corte Suprema de Justicia

• No corresponde a esta legislatura elegir a los nuevos magistrados de la CSJ. Si lo hacen estarán usurpando funciones de la nueva legislatura.

• El pueblo con su voto el 12 de marzo ha expresado su voluntad política. De allí surge una nueva composición de la Asamblea Legislativa. No se puede burlar la voluntad popular.

• El reglamento interno de la Asamblea legislativa establece que debe haber un proceso público (Art. 98), donde debe estudiarse las candidaturas, exigir la comprobación de los requisitos constitucionales.

• El Consejo Nacional de la Judicatura(CNJ) debe cumplir con todo el procedimiento que la ley establece para hacer sus nominaciones. El CNJ no debe aceptar presiones para apresurar la entrega de su listado.

III. Junta Directiva de la Asamblea Legislativa

Nuestras consideraciones en este punto son las siguientes:
Procuraremos arribar a un Protocolo de Entendimiento donde se toquen puntos esenciales como:

a) Elección de la Junta Directiva en base a los siguientes criterios

• Asegurar la pluralidad y la no exclusión de fuerza política alguna.

• Garantizar la proporcionalidad y la representatividad entre las bancadas legislativas.

b) Establecer el número y la composición de Comisiones Legislativas.

c) Definir el papel que jugará la Asamblea Legislativa en este periodo político al que ha entrado el país

IV. Prestamos


Vamos a estudiar los proyectos que puedan contribuir al desarrollo económico y social del país. Corresponde a la nueva legislatura una decisión final sobre la ratificación o no de nuevos empréstitos.

No hay comentarios: