miércoles, marzo 22, 2006

Cumplen Venezuela y El Salvador con Schafik Handal

San Salvador, 22 mar (PL) Venezuela y El Salvador concretaron una iniciativa energética impulsada por el fallecido líder progresista Schafik Handal, en beneficio de su pueblo, destaca hoy el diario salvadoreño Co Latino.

Según se anunció, la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) y el gobierno venezolano rubricaron un convenio para importar combustible de ese país sudamericano.

Durante la ceremonia, realizada el lunes en el Palacio de Miraflores, Caracas, no fue casual que el gobernante Hugo Chávez portara en su saco un pin con el rostro del líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, señala el rotativo.


"El combatiente incansable de Usulután no paraba de pensar en cómo ayudar a su pueblo, por eso vino y nos reunimos en varias ocasiones para discutir la propuesta. El es el precursor de este acuerdo", confirmó Chávez en su intervención.

Por su parte, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, aseguró que los acuerdos permitirán en un inicio enviar a San Salvador unos 100 mil barriles de crudo al mes.

Precisó que el pacto prevé la construcción de la infraestructura necesaria para aumentar esa cantidad a corto plazo y buscará la instalación de refinerías.

"El Convenio es el primer gran paso para concretar los esfuerzos de cooperación energética con el pueblo salvadoreño, es un acuerdo que abre posibilidades diversas", consideró el también ministro de Energía y Petróleo.

De acuerdo con sus palabras, ayudará a crear un fondo de capital semilla, otorgará subsidios al transporte de pasajeros y de carga, además de lograr que el precio del barril baje en al menos 8 o 10 dólares, con la eliminación de los costos de los intermediarios.

Co Latino resalta el planteamiento del jefe de Estado venezolano, quien explicó que "de los 6 millones de dólares que costarían los 100 mil barriles iniciales, el 60 por ciento se puede pagar en período de 90 días y al resto se le podría dar un plazo de 23 años a uno por ciento anual de forma invariable".

También alude a las facilidades incluidas en el trato comercial, que posibilita el pago con café, azúcar y otros productos industriales.

Chávez relacionó el acuerdo con sus propuestas de integración y cooperación solidaria entre los pueblos de América Latina, afirma.

El matutino asegura haber realizado un sondeo en Caracas en el que constató el apoyo del pueblo venezolano a las políticas de cooperación de su presidente.

"Al ser cuestionados sobre cómo valoran el convenio de PDV Caribe con ENEPASA, todos los entrevistados respondieron que está bien ayudar a los demás pueblos latinoamericanos", refiere.


No hay comentarios: