viernes, marzo 03, 2006

Caen las exportaciones de café en El Salvador

PL) Las exportaciones de café en El Salvador cayeron un 48 por ciento en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Consejo Salvadoreño del Café.

Según el registro preliminar de esa entidad, se exportaron 115 mil 100 quintales frente a los 222 mil 199, facturados en igual período de 2005, lo que significa una disminución en los ingresos por ese concepto, calculada en un 31 por ciento.

El Salvador recaudó 42,7 millones de dólares en el segundo mes del año anterior y esta vez apenas alcanzó 38,5 millones.

De acuerdo con las cifras, el precio promedio por quintal subió 28,17 dólares.

Reportes indican que el incremento de la producción de café en el mundo durante los últimos años y el consecuente abarrotamiento del mercado en grano comercial barato afecta de modo considerable a este país centroamericano.

La depresión en la comercialización de ese rubro causó la pérdida de 70 mil empleos directos en El Salvador cuatro años atrás.

También hubo un impacto en el medio ambiente, pues se redujeron drásticamente los cafetales, que representan casi la totalidad de las zonas forestales del país.

Ese tipo de cultivos contribuye a la retención del suelo y el agua y proporciona un excelente hábitat para diversas especies

No hay comentarios: