viernes, marzo 03, 2006

Invidentes exigen atención y oportunidades en El Salvador

PL) Miembros de la Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES) denunciaron hoy frente al Congreso la situación de los invidentes en el país, excluidos de posibilidades laborales y violentados en sus derechos.

Entre sus demandas exigieron la implementación de acciones y programas que los favorezcan, como la construcción de una escuela en cada departamento.

La única escuela para ciegos, ubicada en San Salvador, ha reducido su cobertura y calidad, pese a que cobra cuotas difíciles de pagar, señalaron.

Estos centros "deben ser gratuitos y no sólo llegar hasta segundo grado de básica, como la actual escuela", plantearon.

Por su parte, Víctor Manuel Murcia, representante de la ASCES, consideró una burla que en la 93 la Asamblea Legislativa se acordara el 1 de marzo como Día Nacional del Ciego.

"Lo que pedíamos era la creación de leyes e instituciones que hicieran cumplir nuestros derechos", sentenció.

En 2000 se aprobó la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que "es letra muerta porque el gobierno no le da cumplimiento", según Murcia.

El diario Co Latino publicó este jueves declaraciones de Jesús Avalos, un no vidente expulsado de su trabajo después de sufrir una caída en 1998. Dos años después le fue suspendida su pensión.

"Se aprovecharon de mi discapacidad para violar mis derechos laborales y mis derechos humanos", acusó.

Avalos, junto a los demás integrantes de la asociación, reclamaron generación de empleos y el cese de la discriminación de la que son víctimas.

También solicitaron la implementación de programas de alfabetización con el sistema braille para posibilitar el aprendizaje autodidacta.

"Sólo cuando esto se cumpla, podremos celebrar nuestro Día, antes no, porque más bien es un insulto", aseguró Vicente Escobar, otro de los manifestantes.

No hay comentarios: