lunes, julio 03, 2006

Sobre situación de Mariposa: La Decapitación de la Alegría

Tomado del Foro del FMLN California.

No se ni como comenzar. Me tiemblan las manos. Leía la muerte de David de Dagoberto. De pronto el teléfono: Asesinaron a los padres de Evelyn. Quiénes? Está claro: Los Escuadrones de la Muerte, los cuales en la actualidad son dirigidos por algunos excomandantes guerrilleros del ERP y por los antiguos sátrapas del ejército salvadoreño. Vida fugaz, alegrías fugaces, duelo eterno, dolor continuo, odio, intranquilidad, venganza.


No hace ni siquiera seis meses estuve en tu casa y con alegría me hablaste del proyecto Papalut, de las caravanas a Guadalupe y Tenango, de tus lindas fuentes en las alamedas de tu casa, construidas con todo tu amor, me hablaste de Vaguada, de los videos y en fin hablamos que había que construir de nuestros sufrimientos y dolores pasados.

Ah hermana! No dejan que los rayos de alegría iluminen nuestros rostros. Tratan de demoler las sendas del progreso, enterramos a nuestros muertos. Lee mi poema “Los Muertos” que te leí un día y te dije que lo escribí para nuestro hermano Paco Cutumay y para todos nuestros muertos y ahora seguimos enterrando a nuestros muertos mientras Arena aplaude. Tu eres la única que lo sabe, la única que puede sentir el dolor que nos embarga, la única que puede llorar lo que estoy llorando mientras escribo esta pequeña muestra de hermandad, de amor, de esperanza, de fe y certificación de que siempre estaré junto a ti para que hagamos justicia a los torturadores donde quiera que se encuentren y quien quiera que sea y en el tiempo que sea. Vamos a regresar golpe por golpe los golpes recibidos hoy, mañana, siempre.

No puedo decir más, estoy y estaré contigo hasta que hayamos apartado todas las piedras que forman las cercas que nos obligan ha seguir buscando en las vaguadas nuestros semilleros de libertad.

Ponciano Montañés

Paul

No hay comentarios: