miércoles, julio 26, 2006

Denuncia sobre grave violación a la autonomía sindical y represión derechista sufrida por el STISSS

Prensa STISSS

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), electa el pasado 16 de diciembre de 2006 durante la Asamblea General Ordinaria (Artículo 9 Estatutos), denuncia la grave violación a la autonomía y represión de la que ha sido objeto por parte del Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Trabajo que irrespetando los Estatutos del STISSS destituyó, el pasado 14 de julio de 2006, de manera arbitraria e ilegal dicha Junta Directiva imponiendo en el acto una nueva Junta Directiva de corte patronal.

Ante esta situación solicitamos respetuosamente su apoyo y solidaridad, ya que esta nueva violación a los derechos sindicales pone en riesgo el futuro de nuestra organización y sobre todo la lucha por evitar la privatización de los servicios de salud en El Salvador.


Con el objetivo de que ustedes puedan constatar la serie de arbitrariedades de las que hemos sido objeto realizamos una narración cronológica de los hechos.

El pasado 24 de junio de 2006 la Junta Directiva realizó la Asamblea General Extraordinaria para elegir las comisiones de Honor, Justicia y Hacienda, según lo establece el Artículo 35 de los Estatutos.

Durante el desarrollo de la Asamblea, que contó con la participación de dos delegados del Ministerio de Trabajo, se presentó un grupo de afiliados encabezado por los que ahora se autoproclaman junta directiva que comenzaron con una actitud violenta a insultar a los asambleístas y a los miembros de la mesa de honor. Sin mediar palabra comenzaron a golpear a otros compañeros y a lanzar sillas metálicas poniendo en riesgo la vida de niños, mujeres y personas de la tercera edad que se encontraban en el lugar.

Como la mayoría de los asistentes desaprobó dicha actitud el grupo desestabilizador tuvo que salir del local donde se efectuaba el evento lo que permitió que la Asamblea se restableciera sin mayores problemas, concluyendo con la agenda aprobada desde el inicio: elección de las comisiones de honor y justicia y de hacienda. El grupo que fue expulsado de la asamblea de manera ilógica se autoproclamó nueva junta directiva y procedieron a difundir su versión a través de los medios derechistas.

El lunes 26 de junio la Junta Directiva llevo al Ministerio de Trabajo el Acta de la Asamblea para que se acreditaran las comisiones respectivas. Lo paradójico es que el martes 27 la autoproclamada nueva junta presentó otra Acta sobre una asamblea que jamás se realizó y en la que el punto principal fue la destitución de la junta directiva vigente y la elección de la nueva, lo cual nunca sucedió, ya que está claro que ellos no participaron en la asamblea real.

De manera arbitraria e irrespetando los Estatutos del STISSS el Ministerio de Trabajo se pronunció a favor del acta presentada por la autoproclamada junta directiva, otorgándole las credenciales y destituyendo automáticamente a la Junta electa legítimamente el pasado 16 de diciembre 2005 y que según los Estatutos terminaría su gestión hasta el 16 de diciembre de 2006.

Ante esta situación los afectados interpusieron el pasado 17 de julio de 2006 un recuso de Impugnación en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia del cual se espera una resolución en los próximos días.

Es importante denunciar que la junta destituida arbitrariamente ha sido objeto de persecución policial, al punto que el pasado martes 18 cuando se encontraba realizando una concentración pacífica en el Hospital Medico Quirúrgico del ISSS el gobierno arremetió capturaron a compañeros y golpearon a niños, pacientes y compañeros que se encontraban dentro del hospital. La protesta del STISSS inicio a las 15 horas con 30 minutos del 18 de julio y tenía como objetivo denunciar el plan de destrucción al sindicato impulsado por la patronal. La acción era totalmente pacífica y no se había suspendido la atención a los pacientes, incluso se contó con la verificación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sin embargo, a las 20 horas, mientras se mantenía una negociación con el Comisionado policial a cargo, un grupo de 300 antimotines se introdujeron de forma violenta por todos los portones del Hospital, atacando a golpes a los compañeros sindicalistas y capturando a cinco miembros entres estos el Secretario General, Ricardo Monge, la Secretaria de Actas y Asuntos Femeninos, Noemí Fabián, el Colaborador, Jaime Navarro y dos compañeros que se encontraban laborando en ese momento en el Hospital.

Denunciamos que la policía golpeo a niños y mujeres, se introdujo a las zonas de atención médica provocando gran alarma entre los pacientes y empleados, muchos de ellos en estado delicado y dio persecución durante toda la noche a los compañeros sindicalistas, incluso ha mantenido sitiado el local sindical sin motivo alguno.

Ante estos hechos solicitamos el apoyo solidario de organizaciones hermanas a nivel internacional para pronunciarse en contra de estos atropellos que ponen en riesgo el futuro del STISSS y favorecen a los intereses de los grupos empresariales salvadoreños que pretenden privatizar la salud.

San Salvador, 26 de julio 2006

STISSS POR LA SEGURIDAD SOCIAL

No hay comentarios: