viernes, julio 28, 2006

Salvadoreños exigen reformar Ley General de Electricidad

San Salvador, 28 jul (PL) Organizaciones sociales salvadoreñas exigieron hoy una reforma a la Ley General de Electricidad, luego de un incremento de la tarifa, autorizado por el Gobierno.

La medida del Ejecutivo -según fuentes de ese entorno- estuvo motivada, entre otras causas, por el alza sin precedentes de los precios del petróleo en el mercado internacional, que llegó a cotizarse a 78 dólares el barril.


Jorge Nieto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, añadió que el encarecimiento del servicio eléctrico tiene que ver también con la creciente demanda por la llegada de nueva inversión al país.

En este contexto, los manifestantes convocaron a una singular protesta que consistirá en no utilizar la energía eléctrica por una hora.

Los promotores de la iniciativa, cuyo eslogan es "Desconectemos los precios altos de la luz", anunciaron que se realizará el próximo 15 de agosto entre las 19:00 y las 20:00, hora local.

En declaraciones a periodistas, el director del Centro para la Defensa del Consumidor, Armando Flores, explicó que el objetivo es abaratar costos y destacó los beneficios económicos que ese lapso aportaría a las empresas.

"El Salvador es el único país de Centroamérica que cobra por uso de red fija, red variable y atención al cliente", cuestionó.

De acuerdo con lo expresado por Flores, sólo el cobro de estos servicios genera un ingreso de 74 millones de dólares por año.

La producción eléctrica de El Salvador se mantiene administrada por la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, aunque el servicio de distribución fue privatizado hace ocho años.

Berta Rivera, representante de los consumidores, ejemplificó que el nuevo incremento a la factura para una familia promedio que consume 154 kilowatts hora al mes, significa alrededor de 25 dólares.

Para los usuarios de la zona oriental, con el mismo nivel de consumo, la tarifa se incrementa a casi 29 dólares, aseguró.

A mediados de este mes, varias organizaciones de mujeres comenzaron a recolectar cartas a nivel nacional, en las que cada uno de los salvadoreños con sus datos personales solicita a los diputados la eliminación del cargo por uso de red y atención al cliente.

No hay comentarios: