domingo, julio 23, 2006

De Chalatenango a San Salvador: BPS y FMLN en marcha por la vida


TEJUTLA, Chalatenango, 22 de julio de 2006 (SIEP) Miles de manifestantes iniciaron esta mañana una Caminata por Una Paz con Justicia Social que partiendo del desvío Amayo concluirá el lunes a mediodía en el Ministerio de Economía.

La actividad fue convocada conjuntamente por el Bloque Popular Social y el Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional y esta encabezada por comunidades del departamento norteño de Chalatenango que enfrentan las amenazas de la industria minera, una represa El Cimarrón y la construcción de una carretera Longitudinal del Norte que destruirà la biodiversidad de esta región.


Efraín Cerna, pastor responsable del Socorro Luterano de la Iglesia Luterana Popular indicó que " también estamos marchando para exigir que se detenga la represión contra la sociedad salvadoreña, este gobierno de Saca disparó contra una demostración estudiantil, allanó un templo católico y capturó a un dirigente sindical, a Ricardo Monge del STISSS."

"Por una parte –aseguró- golpea al movimiento social y por la otra aparece haciendo llamados al diálogo. Luego del 5 de julio se dedicó a perseguir al movimiento social, difamó tanto a la Universidad de El Salvador, al FMLN y también al Bloque Popular Social."

"Esta caminata masiva, de fuerza organizada, es una demostración que no le tenemos miedo y que estamos en disposición de luchar para defender nuestro derecho a una vida digna. No va lograr arrodillarnos. Este es el pueblo de Monseñor Romero y Schafik Handal."

Por su parte, el pastor bautista Alex Orantes, de las Comunidades de Fe y Vida (COFEVI) explicó que "lamentamos que el gobierno de Antonio Saca ha concedido autorización para que empresas mineras vengan a llevarse nuestros recursos naturales, vengan a saquearnos aquí en Chalatenango y en Cabañas."

Agregó que "han dado 37 permisos para la exploración minera en la zona norte y oriental del país para que transnacionales se instalen y exploten la minería sin importarles la destrucción de grandes áreas de nuestro suelo y subsuelo."

Concluyó exhortando "a que nos incorporemos a este gran marcha, a que exijamos que se aumente el salario mínimo y se detengan los aumentos a la gasolina, a la electricidad y al transporte público. Esta es una lucha por la vida y por una vida con dignidad y como iglesia acompañamos a este pueblo, nuestro pueblo."

No hay comentarios: