martes, julio 18, 2006

Carta enviada por el FMLN al Secretario General de las Naciones Unidas - ONU

San Salvador, 12 de julio de 2006

Excelentísimo Señor Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas


En nombre del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) me complace enviarle un cordial y afectuoso saludo. Es propicia la ocasión para expresarle nuestra elevada preocupación por los acontecimientos y las reacciones contra la institucionalidad democrática que, en los últimos días, han neutralizado el espíritu de entendimiento y diálogo derivado de los Acuerdos de Paz, negociados bajo la mediación de la Secretaria General de la ONU y puestos en ejecución a partir del 16 de enero de 1992.


Como es de su conocimiento, los acontecimientos graves y lamentables sucedidos el pasado 5 de julio de 2006 frente a la Universidad de El Salvador, fueron condenados oportunamente(Comunicado Oficial del 10 de julio) por nuestro instituto político.

El FMLN, al incorporarse como partido político luego de su desmovilización militar, es celoso guardián del ejercicio de las libertades ciudadanas dentro de marco de la Constitución. Lo anterior implica que tanto la población manifestante, como los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, se encuentran supeditados por un conjunto de valores superiores. Entre ellos, sin duda, el respeto a la vida es el más profundo de esos valores, como lo es también el uso proporcional de la fuerza.

Con la misma vehemencia que condenamos la muerte y heridas en personal de la Policía Nacional Civil, condenamos, por la especial gravedad de su simbolismo, los disparos a la Rectoría y Campus Universitario, así como las heridas de bala sufridos por el Director Administrativo de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, Herberth Rivas.

Sin embargo tales hechos no se pueden identificar como acontecimientos aislados; una apreciación de esa índole seguramente conducirá a un insuperable error en el entendimiento del problema que subyace.

Conscientes que dentro del marco constitucional es importante ofrecer una respuesta contundente a estos hechos, no hemos dudado en exigir, desde el primer momento, una investigación imparcial, científica e integral sobre los hechos aludidos, que permita deducir las responsabilidades legales correspondientes.

Nos preocupa que con posterioridad inmediata a los acontecimientos del 5 de julio de 2006, el Diputado Norman Quijano, del grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), manifestó que los Diputados Salvador Sánchez Cerén y Walter Durán, así como las Diputadas Zoila Quijada y Guadalupe Erazo, habían dado protección, escolta y habían ocultado, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, a Mario Belloso, imputado como autor directo de la muerte de dos policías en la fecha referida. Esto ha desatado una grave ola de presiones desde el partido ARENA hacia empleados de la Asamblea Legislativa, a quienes están coaccionando, amenazando y amedrentando para forzarlos a declarar de manera falsa e incriminatoria para los y las Diputadas anteriormente indicadas, de manera que se pueda iniciar una acusación penal contra ellos, debilitando así la postura política del FMLN al interior de la Asamblea Legislativa.

Esto ha llevado, incluso, a que la cúpula del partido ARENA solicite al Tribunal Supremo Electoral la desinscripción del FMLN como partido político, circunstancia que notoriamente no tiene otra finalidad que la de excluir del escenario político a la fuerza de oposición más importante de El Salvador, generando así una crisis de gobernabilidad muy aguda, con todas las consecuencias que puedan ser imaginables al respecto.

El pasado 10 de Julio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Civil llegaron a la casa del compañero diputado Luis Corvera, en la ciudad de Santa Ana, procediendo a registrar a los miembros de su seguridad personal, e interrogándoles sobre información personal del referido diputado.

Han acontecido recientes muestras de persecución y seguimiento sufrida por nuestra compañera diputada Blanca Flor Bonilla, quien durante la noche del día 12 de Julio recibió la visita inesperada, en su casa de habitación, de algunos miembros de la Policía Nacional Civil con excusas pretendiendo ingresar a dicha vivienda, indicando, en primer lugar que habían sido informados que había problemas en el interior, y luego que había metido a alguien sospechoso a la casa; al retirarse un miembro policial exclamó “sí, es ella”. La Diputada Blanca Flor Bonilla se encontraba en ese momento acompañada de sus hijos. Estos miembros llegaron en un vehículo tipo pick-up número 4-945, en otro número 4-1637, y un carro número 4-1641, haciendo un total de entre 10 o 12 efectivos policiales.

En las últimas setenta y dos horas la compañera diputada suplente Guadalupe Erazo, quien también es lidereza del movimiento social ha sido víctima de seguimiento policial en los alrededores de su casa de habitación, recibiendo llamadas anónimas y de supuestos periodistas a su casa indagando información personal de ella, esta realidad ha provocado temor por su seguridad personal.

Finalmente, es causa de nuestra preocupación e indignación que el Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Enrique Alberto Luis Valdez Soto, que es miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha sustituido las funciones del jefe de seguridad de este primer Órgano de Estado, nombrando de facto al Teniente Francisco Piche, quien también es miembro de seguridad de la cúpula de ARENA. Este oficial retirado se ha encargado de intimidar personal de la Asamblea, obligándoles a que inculpen o involucren a diputados, diputadas y asesores del FMLN con acciones delincuenciales, dándose a la tarea de hacer investigaciones de la vida privada de estos, copiar placas de sus vehículos, dando instrucciones –sin estar facultado para ello- de realizar registros en estos. Estas acciones de clara intromisión e investigación injustificada deben ser censuradas.

Por lo anterior, solicitamos:

1) Que las valoraciones expresadas se puedan informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de manera que pueda comprenderse que existe en El Salvador un contexto alarmante que pone en riesgo no sólo el funcionamiento normal de la oposición política, sino principalmente, la vida de miembros y activistas del FMLN.


2) Que se le exhorte al Presidente de la República, Elías Antonio Saca González que detenga la campaña de insultos, difamación y persecusión en contra del FMLN, dado que con ello provoca mayor crisis social en el país.

Atentamente,

Diputado Salvador Sánchez Cerén
Coordinador de Grupo Parlamentario
Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional
FMLN

Con Copia:
Cuerpo Diplomático
Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico
Conferencia Episcopal de El Salvador
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
Dra. Beatrice Alamani de Carrillo, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos
Unión Parlamentaria
Parlamento Andino
PARLATINO
PARLACEN

No hay comentarios: