viernes, julio 28, 2006

Critican envío de soldados salvadoreños a Iraq

San Salvador, 28 jul (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) criticó hoy la determinación del congreso de El Salvador de aprobar el envio más soldados a Iraq.

"Este es el único país latinoamericano que desde agosto de 2003 mantiene militares en la nación árabe como parte de las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos, cuya guerra es ajena a nosotros,", aseguró el Frente.


Según el gobierno, los soldados salvadoreños, quienes viajan en grupos de 380 a Bagdad y son relevados cada seis meses, trabajan en proyectos de ayuda humanitaria y reconstrucción, comentó.

Pero, aclaró, el apoyo a las tropas de ocupación norteamericanas ha provocado la muerte de varios nacionales y los responsables están en la administración.

El FMLN pidió derogar un decreto que faculta el envío a Iraq de un séptimo contingente del Batallón Cuscatlán, prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo, no ha tenido éxito en La Asamblea Legislativa.

La moratoria fue aprobada en la sesión plenaria con 50 votos, de los 84 diputados.

Contó con los votos favorables de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista, el Partido de Conciliación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano, y la repulsa del FMLN y el socialdemócrata Cambio Democrático.

El parlamento salvadoreño tiene 84 escaños y la prórroga se tenía que aprobar con un mínimo de 43 votos.

Tal medida, que permitió la salida del sexto contingente a la ciudad iraquí Al Kut, provincia de Wasit, vence el próximo 12 de agosto, y se espera que a mediados de ese mes sean relevados por el nuevo grupo.

Las huestes permanecerán en territorio árabe hasta fin de año, por una prórroga del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó la permanencia de la Fuerza Multinacional en Iraq.

El pasado 19 de julio un soldado salvadoreño murió (tercera baja de la tropa salvadoreña en casi tres años de permanencia en tierras iraquíes) y otro resultó herido al ser impactados por una bomba colocada por supuestos grupos insurgentes.

La misma semana otros dos militares salvadoreños, cuatro polacos y un intérprete resultaron lesionados en otra emboscada con explosivos.

No hay comentarios: