sábado, julio 29, 2006

¿Por qué el Día del Periodista?

Por René Hurtado

Como periodista y “Diputado 85” que represento al pueblo, a este pueblo sufrido y maltratado con paquetazos y con la amenaza que el mundo se va a acabar y que según las profecías de Nostradamus, dicen que Tony Saca que está más lejos de Dios y tan cerca de Bush, aumentará el sueldo a los empleados públicos hasta que se muera de hambre, a pesar que la OIT le exija la aprobación del Tratado 87 y 98.

Ahora voy al tema por qué se celebra el DÍA DEL PERIODISTA: Hace unos días, muchos alumnos de una Universidad, que no voy a decir su nombre, me preguntaron ¿Por qué se celebra el 31 de julio el día del periodista? Y me dijeron que habían llamado a periodistas de todos los medios de comunicación, prensa radio y T.V. y ninguno de los “inteligentes”, periodistas, les pudo decir por qué se celebra el 31 de julio el “día del periodista”.


Pero lo más simpático es que estos alumnos no sabían en qué fecha se realizó la Independencia de Centroamérica, ni mucho menos, cuál era el nombre del Prócer más importante. Esto aunque usted no lo crea y son los futuros comunicadores de este país.

Entonces, les diré po r qué el 31 de julio es el día del periodista: El Prócer y Sacerdote José Matías Delgado, con dineros del pueblo compró una imprenta en Guatemala y fundó el primer periódico llamado “Semanario Político Mercantil” y la primera Edición salió publicada el 31 de julio de 1824 y gracias al Prócer Delgado, El Salvador tuvo su primer imprenta, fue instalada frente al Ex-cine Apolo, entre la Octava Calle Oriente y Segunda Avenida Sur y el Semanario fue dirigido por el Presbítero Miguel José Castro.

Con base en esos datos históricos, y para que los periodistas actuales conozcan por qué celebran el 31 de julio el día del periodista y que no lo ocupen sólo para ir a “chupar” y andar perdiendo el tiempo, les voy a contar, que la idea de escoger esa fecha, fue del periodista Julio Escamilla Saavedra, que colaboraba con el Diario Latino y le decían de apodo “Cabra Tipa”, que era familiar de otros periodistas ya fallecidos.

Escamilla pidió a la Asamblea Legislativa que se escogiera esa fecha y el 29 de mayo de 1969, la Asamblea Legislativa, dio a conocer el Decreto Nº 380 que dice: “el 31 de julio de 1824 salió a la luz pública el primer periódico en El Salvador con el nombre de “Semanario Político Mercantil”, gracias al esfuerzo del Presbítero y Dr. José Matías Delgado, iniciándose en la publicación del primer número del citado periódico, el periodismo en nuestro país”. “Artículo 1. Denomínase el 31 de julio de cada año día del periodismo en El Salvador.”

Este Decreto se dio en el tiempo del presidente General Fidel Sánchez Hernández, el Presidente del Órgano Legislativo era Benjamín Interiano.

Espero que ahora que conocemos por qué celebramos el día del periodista, entendemos cuál es el trabajo de un periodista, primero debe conocer muy bien la historia de su propio país y no hacer periodismo terrorista, engañando con noticias manipuladas al pueblo salvadoreño, sirviendo de títeres de algunos medios de comunicación.

En los últimos 15 años, muchos medios de comunicación son manipulados por el gobierno actual y por esa razón, los periodistas que dependen de un salario, son utilizados para manipular la noticia y ponen en peligro a estos periodistas cuando asisten a las manifestaciones donde son amenazados e identificados, poniendo en peligro sus vidas, ya que en el caso de la televisión, el material filmado en “bruto” en una manifestación, es entregado a la policía para buscar responsables.

No hay comentarios: