jueves, julio 27, 2006

FMLN llama al diálogo para discutir presupuesto

Redacción Diario Co Latino

El principal partido de oposición hizo esta mañana un nuevo llamado al Ejecutivo, para que se genere un ambiente de diálogo nacional, que permita a las principales fuerzas del país alcanzar un acuerdo.

El partido Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN), planteó la necesidad de que el gobierno discuta de forma seria y responsable el Presupuesto General de la Nación, correspondiente al próximo año.


El llamado de la dirigencia de este instituto político se da en momentos en que el gobierno ha hecho un llamado al diálogo.

No obstante, Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que “nos llama la atención que mientras (el presidente Elías Antonio) Saca pide un diálogo, se ven conductas contrarias, como el tema del financiamiento sin bonos”. El Ejecutivo hizo esta semana el anuncio de que el próximo presupuesto se buscaría un acuerdo con las fracciones políticas para aprobarlo sin bonos, pero el partido de oposición asegura que detrás de esto se estaría articulando una serie de medidas que a la larga impactarían negativamente en la población.

Reyes señaló que “Saca quiere resolver problemas, pero sin tocar aspectos concretos”. El partido de oposición insiste en que el partido oficial y los partidos de derecha representados en el congreso, además de aprobar un presupuesto que no requiera el financiamiento vía bonos, intentarían aprobar el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de un 13% a un 15%, además se buscaría la modificación de la deuda flotante; “es decir, una serie de medidas que no solventarán la problemática del endeudamiento en el país”.

Incluso Reyes, argumentó que el Ejecutivo en este marco aprovecharía para materializar la venta de algunas instituciones estatales como: CEL, ANDA, CEPA “y otras medidas que podrían generar un problema para la gente a futuro”.

Medardo González, coordinador general del FMLN, dijo que “se ve que no hay voluntad de diálogo, ni una búsqueda de políticas de endeudamiento que mejoren la situación del país”. González agregó que “ARENA y Saca, sólo están resolviendo un problema administrativo y no dan una solución a los problemas del país”.

El partido de izquierda ha sido el principal crítico de las políticas económicas impulsadas por los gobiernos de ARENA, específicamente el financiamiento de los presupuestos con bonos, es decir, con préstamos, lo cual ha llevado al país a altos niveles de endeudamiento.

No hay comentarios: