sábado, julio 08, 2006

ESTUDIANTES PANAMEÑOS SE SOLIDARIZAN

COMUNICADO Y CARTA AE EMBAJADOR SALVADOREÑO EN PANAMA

Al País, a las Organizaciones Estudiantiles, Juveniles, Populares, de Derechos Humamos y Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.

¡ SOLIDARIDAD URGENTE ! Con los Compañeros estudiantes del Instituto Nacional Francisco Méndez (IFRAMEN) y la UNIVERSIDAD NACIONAL de EL SALVADOR.

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, como Organización Política de carácter Nacional, a través de sus diversas expresiones y como Miembro Referente por Panamá de la Coordinadora Mesoamericana de la Juventud CMJ ; en Solidaridad se pronuncia enérgicamente ante los hechos ocurridos hoy 5 de julio de 2006, contra los Estudiantes del IFRAMEN y de la Universidad Nacional de El Salvador ( UES).


Ante las acciones Represivas, de las que han sido victimas los Estudiantes y sus organizaciones, por pretender marchar pacíficamente, para manifestarse en contra del aumento del Pasaje del “Transporte Colectivo”, del que también demandaban medio pasaje, para los Estudiantes, Discapacitados y Personas de la Tercera Edad, para exigir sus reivindicaciones, y para rechazar la privatización de la Educación Publica, el TLC y demás medidas neoliberales.

En el momento en que los Estudiantes de la Secundaria, se encontraban con los Universitarios en la Plaza Minerva de la Universidad de El Salvador , para iniciarían conjuntamente una Conferencia con la Prensa ; los cuerpos de seguridad del Estado, Encubiertos, Policías y los denominados Agentes de la UMO, desencadenaron una ola de represión violenta contra el movimiento estudiantil, obligándolos a replegarse en la Universidad y desde allí responder ante los ataque del cual eran victimas.

Con helicópteros sobrevolando el espacio aéreo de la Universidad, disparaban a mansalva contra la multitud estudiantil, trabajadora y docente acantonados e indefensa dentro de ese claustro del saber.

La incursión violenta de la policía uniformada, antidisturbios y en cubierta con armas de alto calibre hasta ahora, por la información que hemos recibido por algunos Medios Alternativos de Comunicación y de Organizaciones Fraternas y de Derechos Humanos, han dejado un resultado de tres (3) estudiantes muertos confirmados y en espera de confirmar otros más , así como también decenas de heridos y detenidos.
Por otro lado nos llama mucho la atención ver que a través de Cable, los medios de Comunicación oficiales de ese país, solo se maneja o se difunde la información , sobre el caso de la “supuesta muerte” de 2 agentes de la “policía”, y en donde convierten a los agredidos y reprimidos (es decir los Estudiantes), en los agresores.

Hasta estos momentos tenemos informes que la Universidad ha sido rodeada y tomada por las fuerzas encubiertas, policiales y antidisturbios, e incluso se habla de francotiradores posicionados a las afueras en áreas estratégicas con miras a la Universidad, violándose de esta forma la Autonomía Universitaria.
Tenemos conocimiento también de que los Agentes de la seguridad del Estado, pasado el mediodía, iniciaron con las denominadas caserías y allanamientos selectivos en las casas de los Dirigentes Estudiantiles.

Esto a todas luces es una clara y criminal situación a repudiar y denunciar, y violadora en todo sentido a los Derechos Humanos, de igual forma ( verlo como un espejo de lo que puede ocurrir en nuestros respectivos países), ya que sabemos que detrás de esto esta la mano represiva del Gobierno de Antonio Saca, los Oligarcas Serviles a las IFI´s, BID, BM, y al imperialismo Yanqui; que pretenden a fuego y sangre, Privatizar el transporte, la Educación pública y la Universidad del Pueblo Salvadoreño; continuar con la imposición del TLC, y demás proyectos neoliberales, sin importar las nefastas consecuencias que esto traerá a las grandes mayorías de ese País.

Ante estos lamentables hechos ocurridos, hacemos un llamado Urgente y de Alerta, a las Organizaciones Estudiantiles, Juveniles, Populares, de Derechos Humanos, etc., de Panamá, Mesoamérica y de América Latina; a la OCLAE, el CSUCA, al UJC, al FMJD, las FEU, etc. a Solidarizarse con los compañeros de El Salvador que en estos momentos, en medio de el luto y dolor, por la perdida física e irreparable de sus compañeros; están librando una ardua batalla.
Y de igual forma elevar nuestra voz de protesta y Condenar enérgicamente las acciones fascistas y militares de represión de la policía que están bajo el mando de el gobierno del presidente Antonio Saca.

En ese sentido llamamos a enviar acciones urgentes de solidaridad, cartas de denuncia a las respectivas Embajadas de El salvador en cada uno nuestros países, comunicados u otras acciones tendientes a frenar este tipo de acciones criminales , represivas y terroristas, que con saña, pretenden acallar y eliminar físicamente las voces crítica del movimiento estudiantil, juvenil y universitario, latinoamericano que día a día, al igual que en el Salvador, lucha por los derechos, las conquistas y las reivindicaciones de sus pueblo.

Panamá, Miércoles 5 de julio de 2006.

¡ SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS UNIVERSITARIOS Y LA JUVENTUD DE EL SALVADOR !

¡ NO A LA REPRESIÓN Y ASESINATO DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA Y LUCHADORA DE EL SALVADOR !

¡ VIVA LA SOLIDARIDAD MESOAMERICANA Y LATINOAMERICANA !

¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS !

¡ LA PELEA ES PELEANDO ¡

¡ Revolucionariamente !

Dirección Nacional
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29
Panamá


******************************************************
Carta a Embajador salvadoreño en Panama



Ciudad Universitaria 6 de julio de 2006.

Su Excelencia
Gerardo Sol Mixco
Embajador de la República de El Salvador
Extraordinario y Plenipotenciario
En Panamá
E. S. D.

Respetado Embajador:

Reciba ante todo un cordial saludo de nuestra organización estudiantil.

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, como Organización política de carácter Nacional y como Miembro Referente por Panamá de la Coordinadora Mesoamericana de la Juventud CMJ y en Solidaridad, se pronuncia enérgicamente ante los hechos ocurridos ayer miércoles 5 de julio de 2006, contra los Estudiantes del Instituto Nacional Francisco Méndez (IFRAMEN) y de la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

Ante las acciones represivas, de las que han sido victimas los estudiantes y sus organizaciones, por pretender marchar pacíficamente, para manifestarse en contra del aumento del Pasaje del “Transporte Colectivo”, del que también demandaban medio pasaje, para los Estudiantes, Discapacitados y Personas de la Tercera Edad, para exigir sus reivindicaciones, y para rechazar el intento de privatización de la Educación Publica, el TLC y demás medidas neoliberales.

Somos conocedores de que, en el momento en que los Estudiantes de la Secundaria, se encontraban con los Universitarios en la Plaza Minerva de la Universidad de El Salvador, para iniciar conjuntamente una Conferencia con la Prensa; fueron violentamente reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado; entiéndase Policías, Encubiertos y los denominados Agentes de la UMO, obligándolos a replegarse en las instalaciones de la Universidad Nacional (UES).

Conocemos también que helicópteros sobrevolaban el espacio aéreo de la Universidad, y que incluso disparaban a mansalva contra la multitud estudiantil, trabajadora y docente acantonados e indefensos dentro de ese claustro del saber.

La incursión violenta de la policía uniformada, antidisturbios y en cubierta con armas de alto calibre por la información que hemos recibido por algunos Medios Alternativos de Comunicación y de Organizaciones Fraternas y de Derechos Humanos e incluso a través de algunas imágenes, han dejado un resultado de tres (3) estudiantes muertos confirmados y en espera de confirmar talvez otros más , así como también decenas de heridos y detenidos.

Por otro lado debemos señalarle que nos ha llamado mucho la atención ver que a través de los medios de comunicación oficiales de ese país, solo se maneja o se difunde la información, sobre el caso de la “supuesta muerte” de 2 agentes de la “policía”, y en donde prácticamente convierten a los agredidos y reprimidos (los estudiantes), en los agresores e incluso catalogados de criminales.

Hasta estos momentos tenemos informes que la Universidad ha sido rodeada y tomada por las fuerzas policiales, antidisturbios y encubierta, e incluso se habla de francotiradores posicionados a las afueras en áreas estratégicas con miras a la Universidad, violándose de esta forma la Autonomía Universitaria.
Tenemos conocimiento también de que los Agentes de la seguridad del Estado, han iniciado con las denominadas caserías y allanamientos selectivos en las casas de los Dirigentes Estudiantiles.

Esto a todas luces y a nuestro juicio, es una clara y criminal situación a repudiar y denunciar, violadora en todo sentido a los Derechos Humanos, ( muy similares a las ocurridas en algunos momentos en nuestro país ). ya que sabemos detrás de todo esto, de una u otra forma está la mano represiva de su Gobierno, los Empresarios y Burgueses Oligarcas que le siguen el juego a las IFI´s, BID, BM, y al imperialismo Yanqui y Neoliberal; que pretenden a fuego y sangre privatizar y aumentar el costo del transporte colectivo, privatizar la Educación pública y la Universidad del Pueblo Salvadoreño; y de igual forma continuar con la imposición del TLC, y demás proyectos neoliberales, sin importar las nefastas consecuencias que esto traerá a las grandes mayorías de ese país.

Ante estos lamentables hechos ocurridos en el día de ayer y que en estos momentos han llenado de luto y dolor a los compañeros y familiares, por la perdida irreparable de estos jóvenes estudiantes, así como también de los agentes policiales de los que se habla.

A través de nuestra misiva le hacemos muy responsable y respetuosamente, un llamado a que cese de una ves por toda la represión, los encarcelamientos y la persecución contra el movimiento estudiantil y juvenil Salvadoreño; y que interponga sus buenos oficios como Embajador de el Salvador en Panamá, para que eleve nuestra petición a su gobierno, en aras de que en su país vuelva la tranquilidad a la Universidad y los estudiantes Salvadoreños y pueda abrirse la posibilidad de entrar en una conversación, discusión o negociación que abra el marco a escuchar así las peticiones y reivindicaciones que han venido manifestando desde hace algún tiempo los estudiantes de Secundaria y de la Universidad.

Sin mas por el momento y en espera de su positiva aceptación y diligencias pertinentes a nuestra petición

Atentamente,


Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER – 29
Panamá

No hay comentarios: