miércoles, julio 19, 2006

FMLN: Saca es el responsable de esta muerte

Co-Latino

El principal partido de oposición, reaccionó indignado por la muerte de un soldado salvadoreño y lesiones en otro este día, en Irak. A la vez, el partido opositor insistió en que El Salvador debe desistir de la presencia militar en esa nación.

Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del partido y diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Asamblea Legislativa, dijo que el principal responsable de estas muertes en Irak es el presidente Elías Antonio Saca, quien ha continuado con la presencia de contingentes militares en esa nación.


“Esta situación, el presidente la debe asumir con responsabilidad. La decisión de Saca y los partidos que lo acompañaron para mantener las tropas, enlutan a una familia salvadoreña”, reiteró el dirigente político.

El partido de oposición sigue reiterando que no es justificable la presencia de militares salvadoreños en Irak, quienes según el gobierno están apoyando una misión humanitaria.

“Es una guerra de ocupación… y exigimos al señor Saca que no envíe un nuevo contingente. Cuando en El Salvador se están levantando voces, en contra de la violencia y en pro de la paz, debemos ser consecuentes y no estar con presencia militar en Irak”, reafirmó Reyes, tras agregar que hace 15 días su grupo parlamentario presentó una pieza de correspondencia en la cual solicitan al gobierno no prorrogar más el decreto que permite el envío de más tropas a Irak, y el inmediato retiro de las tropas de ese país.

“Previamente, el FMLN, desde hace 15 días pedimos el retiro de las tropas… esta situación no se detendrá, si se está en una ocupación militar”, agregó el legislador.

Guillermo Gallegos, jefe del grupo parlamentario de ARENA, dijo que “es lamentable la muerte del soldado, pero reiteramos que si el presidente decide mandar un nuevo contingente, lo apoyamos, ya que los soldados son una ayuda para la reconstrucción de Irak”.

Antonio Almendáriz, del PCN, aseguró que “es un acontecimiento que duele a los salvadoreños, y esperamos conocer todos los detalles del hecho, para así poder ver si se apoya el envío de un nuevo contingente; pero adelantamos que la presencia de los soldados en Irak está justificada y necesaria, no hay que dejarse chantajear por actos terroristas”.

El FMLN y el CD, han sido las únicas dos fuerzas políticas representadas en el congreso que han votado en contra del envío de tropas a Irak. En el mes de agosto se tiene previsto el retorno de las tropas y el vencimiento del decreto que permite su envío. Este es el tercer soldado que muere en Irak.

No hay comentarios: