martes, julio 25, 2006

Ese Es Mi Pueblo…Un Pueblo Cachimbón

Con respeto a los lectores puritanos a quienes se les olvidó la comunicación campirana de nuestra gente

En la academia aprendí cosas como la reconstrucción, gramática universal y una infinidad de teorías lingüísticas de comunicación y de ninguna aprendí que sea prohibido usar la jerga popular para comunicar sentimientos y por ello lo repito: Un Pueblo Cachimbón…Ese Es mi Pueblo! Allá aquellos que se molesten. Os invito a que sigan imitando el hablar de Castilla y recordaros que nojotros@ [ s>j] [-2 vocales-] hablamos español salvadoreño con sus propias características fonéticas y fonológicas. Volviendo a mí pueblo, al pueblo de Farabundo Marti, Anastasio Aquino y de Feliciano Ama quiero seguir hasta mi muerte física expresando mi orgullo de ser parte de ese pueblo. Un pueblo que ha encontrado la dignidad en la pobreza y no la pobreza en la dignidad, un pueblo que da vida a los años y no sólo años a la vida, un pueblo que es fuerte y combativo, un pueblo orgullosos y digno de llamarse el “Pueblo de Farabundo Marti”.

Mi pueblo es ese pueblo que se levanta con el canto de los gallos y que duerme despierto y con los ojos abiertos para cuidar la vida de sus hijos. Es el pueblo del machete, de la cuma y el arado, de la siembra y la cosecha. El pueblo de guitarra y de marimba, de atole y de chicha, de pupusas y muñecos de barro. Cuanto te amo! Pueblo de Peregrinos, Pueblo de Trashumantes, Pueblo de Inmortales, Pueblo Mío, Mío, Tuyo, Nuestro Eternamente!.

Este es mi pueblo. El pueblo que baja del cerro a la ciudad. El pueblo que aun bebe de fuentes naturales, Pueblo de Carboneros y Cortadoras, de Panchos Laras, y Roques Daltons, de Camilos Mineros, de Brujos Ceas, de Claribeles y Claudias, de Silvias y Mariposas, de Mochileros y Manlios, de Tirsos y Comandantes Indios, Pueblo Bravío, Pueblo Mío. Pueblo Alma, Pueblo Campirano, Pueblo Corazón…Pueblo Cachimbón.

Ponciano Montañés

No hay comentarios: