jueves, julio 20, 2006

Carta enviada por el FMLN a las Naciones Unidas ante el incremento de la violencia en El Salvador

San Salvador, 17 de julio de 2006

Señor
Koffi Annan
Secretario General
Organización de Naciones Unidas
Presente

Señor Secretario General:

Reciba un atento saludo.

Me dirijo a usted en mi calidad de Coordinador General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, para hacer de su conocimiento los últimos sucesos preocupantes que lesionan el proceso democrático y los Acuerdos de Paz ante el futuro de El Salvador.

En los últimos meses los niveles de violencia en nuestro país se han incrementado, producto de la profundización de la pobreza, de una legislación que permite la violación a los derechos humanos fundamentales, debilitamiento de las instituciones del Estado generadas por Los Acuerdos de Paz de El Salvador, los que establecieron compromisos de las Partes para alcanzar el fin del conflicto armado, la democratización del país, la reconciliación nacional y el pleno respeto a los derechos humanos de la población.


Un nuevo hecho es el hostigamiento y persecución que ha llegado hasta el asesinato de dirigentes del Movimiento Social y del FMLN, los que aun no se han esclarecido.

El 5 de julio del presente, mientras se realizaba una marcha estudiantil de secundaria demandando pacíficamente el medio pasaje del transporte público, se desató un proceso de represión de parte de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público UMO, contra los estudiantes y, de manera sorpresiva, una persona adulta incursionó con un arma de uso militar y disparó contra policías nacionales civiles teniendo como resultado dos policías muertos y varios heridos; estudiantes heridos y además un Catedrático de la Universidad de El Salvador que se encontraba en el edificio de la Rectoría y resultó lesionado por una ráfaga de un helicóptero que ametralló en ese momento al campus universitario. Estos sucesos se dieron frente a la entrada principal de la Universidad de El Salvador, donde se refugiaron los manifestantes.

El gobierno ha lanzado una campaña mediática de acusaciones contra el FMLN, ha solicitado la aprobación de una ley antiterrorista, y para culminar ha solicitado la cancelación del FMLN como partido legalmente inscrito. De tales hechos nos desvinculamos porque no tenemos ninguna responsabilidad en los mismos. El objetivo de nuestro partido es lograr los cambios que el país necesita a través de métodos políticos y democráticos. Para su información le adjuntamos a esta carta nuestro comunicado oficial sobre estos hechos.

Diferentes sectores de la sociedad salvadoreña están preocupados por el ambiente de inseguridad, y la sistemática pérdida de espacios institucionales y democráticos que vive el país.

Ante esta situación consideramos necesaria una reunión urgente, con su persona, en las oficinas de Naciones Unidas, de ser posible antes del 1 de agosto próximo, para presentarle a Usted un informe de la realidad del país, y proponerle algunas medidas que encausen a la sociedad salvadoreña a retomar el espíritu y letra de los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

Desde nuestro punto de vista necesitamos lo siguiente:

1. La formación de una Comisión Especial, que evalué el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

2. Un Relator Especial en Materia de Derechos Humanos.

3. Un Perito Internacional que investigue los hechos del 5 de julio y la violación a la autonomía de la Universidad de El Salvador y el asesinato de los esposos Manzanares.

4. Apoyo del Secretario General y de las Naciones Unidas para la ley de Desarme General de la sociedad salvadoreña.

Le informo que para esta visita a Naciones Unidas nuestra Comisión Política ha integrado una Delegación de Alto Nivel integrada por el Diputado Sigfrido Reyes, la Diputada Lorena Peña y la Diputada Blanca Flor Bonilla.

Esperando que al recibir esta solicitud su resolución sea favorable,
Me despido de Usted, con las muestras de mi consideración y estima,



Medardo González
Coordinador General

No hay comentarios: