viernes, julio 14, 2006

Comunicado de la juventud del FMLN

COMUNICADO

A las organizaciones juveniles de todo el mundo


La Juventud Farabundo Martí, en el marco de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en nuestro país, expresa lo siguiente:

Que el gobierno de Antonio Saca ha implementado desde el comienzo de su período, una serie de medidas que han golpeado severamente el bolsillo de los y las salvadoreñas, siguiendo con el plan de sus derechistas antecesores, quienes has permitido una extrema concentración de la riqueza en manos de los grupos de poder, generando un mayor empobrecimiento pueblo salvadoreño.


En esta vía, poniendo como principal eje, el favoreciendo a la gran empresa nacional y transnacional, el régimen derechista de ARENA, recientemente implementó un incremento a las tarifas de energía eléctrica y al pasaje del transporte público, afectando con ello a toda la población.

Con esto se deja evidenciada la falta de voluntad por parte del gobierno de resolver la aguda crisis económica que sufren miles y miles de salvadoreños y salvadoreñas. Es por ello que diversos sectores, incluyendo las organizaciones juveniles y estudiantiles, se han pronunciado y manifestado en contra de estas medidas implementadas por el gobierno.

En esas condiciones, el día 5 de julio recién pasado, un grupo de jóvenes estudiantes junto a otras organizaciones populares, marcharon en protesta por las medidas gubernamentales. Dicha marcha llegó hasta la Universidad de El Salvador, en cuya entrada principal se desarrolló una concentración pacífica.

Esta concentración pacífica fue reprimida brutalmente por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil, hiriendo de gravedad a más de 20 jóvenes manifestantes.

Durante la represión policial, una persona que no era estudiante, pero que participaba aparentemente en la actividad, disparó contra los policías que reprimían la concentración. En el tiroteo que se desató participaron dos helicópteros de la PNC que dispararon a mansalva hacia el sitio de la concentración. Así como el grupo de fracotiradores que estuvieron haciendo disparos hacia la manifestación desde la terraza del Hospital de Niños “Benjamín Bloom”. Lo que no deja claro la muerte de los dos policías.

Esa misma noche del 5 de julio, la Policía capturó a un supuesto cómplice de quien sacó un arma y disparó contra los agentes policiales. Luego, los grandes medios se han quedado con la estrategia de mantener el tema en agenda para situar como víctima a la Policía e instalar una cortina de humo sobre la crítica situación económica en la que han sumergido al país, deslegitimando así la lucha de la población que se manifestaba pacíficamente.

A estas alturas, los medios de comunicación y la policía NO se han manifestado sobre los más de 20 estudiantes heridos de gravedad, ni sobre persecución y asedio por parte de la Policía Nacional Civil. A la cual están siendo víctima muchos estudiantes de secundaria.

Los medios de comunicación y la Policía, no han hecho más que acusar al FMLN como principal responsable de los disturbios y los policías muertos ya que el sujeto que aparentemente disparó del lado de los manifestantes hacia la policía, fue miembro de nuestro Partido.

Dentro de todo el montaje mediático, personeros del régimen y funcionarios del gobierno del Partido Arena, han comenzado una campaña en contra del FMLN y sus militantes, acusando de poseer armamento de guerra y estar implicados en actos de terrorismo, cuyo entrenamiento ha sido efectuado en la República Bolivariana de Venezuela, mostrando como prueba la participación de la delegación salvadoreña al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En tal sentido EL régimen de Arena han manifestado públicamente que pedirán la cancelación legal del FMLN como Partido político, y presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas, por el incumplimiento de los acuerdos de paz.

Considerando que lo anterior es un asunto grave, que atenta contra la endeble democracia y contra el espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, a través de los cuales se le puso fin a la dictadura militar que por más de 60 años llenó de luto y dolor los hogares de las y los salvadoreños, la Juventud Farabundo Martí manifiesta:

1- Su total rechazo ante cualquier vinculación con los disparos efectuados el 5 de julio y condenamos la represión policial efectuada contra los jóvenes que pacíficamente se manifestaban contra las medidas gubernamentales.

2- Su consternación ante la muerte de dos agentes de la UMO y le exigimos a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil, una pronta, efectiva y seria investigación, que lleve a hacer justicia, tanto para los policía fallecidos y sus familias, como para los más de 20 jóvenes brutalmente golpeados y heridos de gravedad por parte de agentes de la Policía.

3- Su solidaridad con las familias en su dolor producido por tan lamentable pérdida, que son parte del pueblo salvadoreño que sufren los embates del régimen y su modelo económico impuesto.

4- Su condena a la incursión violenta de la Policía Nacional Civil al campus de la Universidad de El Salvador, en la noche del miércoles 5 de julio, con el pretexto de buscar el supuesto armamento, acción que violenta flagrantemente la autonomía universitaria y nos lleva a vivir escenas del pasado reciente, donde el Alma Máter que a menudo era invadida por el ejército represor.

5- Que seguimos estando comprometidos con las luchas justas del pueblo, por lo que acompañaremos y participaremos activamente en la defensa y avance de la democracia en El Salvador.

En tal sentido, hacemos el llamado a todas las organizaciones juveniles y populares, a mantenerse atentas ante las amenazas de que está siendo objeto el Partido FMLN y su militancia, así como la Juventud Farabundo Martí, ya que la derecha retrógada y represiva hará lo que esté a su alcance para evitar el ascenso político y electoral del FMLN de cara a las elecciones generales del 2009.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
JUVENTUD FARABUNDO MARTÍ


San Salvador, 9 de julio de 2006

No hay comentarios: