martes, julio 18, 2006

FMLN se suma a jornada por la paz

Co-Latino

El partido de izquierda, FMLN, se sumó esta mañana a la campaña de “Si a la paz, no a la violencia”, impulsada desde ayer por diversos sectores de la sociedad salvadoreña. Y a la vez el partido opositor instó al gobierno a impulsar un diálogo serio y responsable.

Sigfrido Reyes, vocero del partido de oposición, dijo que un diálogo en estos momentos en El Salvador, permitiría “enrrumbar al país, por el camino correcto” y a la vez garantizar un mecanismo de autoevaluación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados hace 14 años.


“Estamos abiertos al diálogo y la concertación… cualquier esfuerzo debe tener una agenda clara, por eso nos unimos a este esfuerzo y ahí estaremos como ciudadanos el próximo sábado en esa jornada por la paz y no violencia”, señaló Reyes.

A la vez, el también diputado dijo que el gobierno debe tener claro un diálogo serio y a la vez propuso que el mismo debe estar vigilado por autores sociales, que den fe de que el esfuerzo “al final no se convierta en un espectáculo político”, ni “propagandístco”, para uno u otro sector.

Reyes comentó que la oposición está dispuesta a poner de su parte y contribuir con los diversos sectores de la sociedad salvadoreña, por lo que celebraron el paso que ayer dieron diversas instituciones, sectores sociales y empresariales del país.

El FMLN reiteró nuevamente su interés de concertar con el gobierno, aunque advierte que son necesarias las reglas del juego para hacer efectivas estos mecanismos y que al final den los resultados esperados.

Cabe destacar que este interés de concertación y de decir no a la violencia, en una sola voz por diversos sectores y se da luego de los acontecimientos violentos de hace dos semanas en las cercanías de la UES, y que dejó como saldo la muerte de dos agentes de la UMO.

Sectores de derecha y el mismo gobierno, han advertido que estos hechos han puesto en peligro los acuerdos de paz. Sin embargo, el FMLN dice que si de esto se trata, es preciso que en el país haya una comisión de verificación de Naciones Unidas, por ser ellos, quienes durante la guerra apoyaron al país para alcanzar los acuerdos de paz.

En un primer esfuerzo, dijo Reyes, ya se ha enviado una carta de Naciones Unidas, para solicitar la instalaciones de esta comisión, que se busca que llegue al país con el fin de evaluar esos acuerdos, 14 años después de firmados.

Las declaraciones de Reyes, se dieron en un hotel capitalino, en donde habían sostenido una reunión con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, donde se evaluó la situación que vive El Salvador.

No hay comentarios: