lunes, julio 24, 2006

TERCER DÍA DE LA GRAN CAMINATA POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA

Con la participación de líderes y pobladores de todos los sectores del país se desarrolla por tercer día consecutivo la Marcha por la Dignidad. Se ha calculado que la participación en la marcha por parte de la población ha crecido de 7,000 hasta 15,000 personas el día de hoy. Por el momento en el Ministerio de Economía ya existe una delegacion de lideres comunitarios dialogando y entregando cartas a la ministra para evitar la explotación minera en El Salvador, específicamente en Chalatenango. Los diputados, alcaldes y militantes del FMLN han acompañado esta expresión de unidad y de lucha del pueblo salvadoreño.

ARPAS
10:00 HORAS
• Diversas organizaciones sociales se han sumad a la caminata que dio inicio en Chalatenango, y que culminará este lunes en el centro de Gobierno, en donde se presentará una carta para solicitar que se prohíban los proyectos mineros en nuestro país. CONFRAS, es una de las organizaciones sociales que acompañan a la marcha.

9:00 HORAS

• Decenas de personas han participado desde el pasado sábado en una marcha para protestar por el alto costo de la vida así como por los proyectos mineros. La marcha salio el pasado sábado del desvío de Amayo, a unos 52 kilómetros al norte de San Salvador, en la que participan más de 22 comunidades campesinas del departamento de Chalatenango y de otras organizaciones sociales.

• Solo en las primeras horas de este lunes se han reportado la muerte de dos personas quienes no han sido identificadas aún. De acuerdo a los datos policiales uno de los hechos se produjo en el departamento de Ahuchapan y el otro asesinato en el Puerto de la Libertad.


SEGUNDO DÍA DE LA GRAN CAMINATA POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA
Sitio Oficial del FMLN

Este Segundo día de caminata fue calificado como gratificante por los habitantes de la zona norte del país y de las personas solidarias de El Salvador quienes bajo el sol caminaron desde Aguilares hasta Apopa.

Este sábado el recorrido fue más largo, sin embargo participó más gente que el primer día. Los organizadores aseguran que un promedio de 6 mil personas caminaron para fortalecer la lucha contra las minas y contra el alto costo de la vida.

El cierre de este día se realizó en la ciudad de Apopa en el parque central, a la par de la alcaldía del municipio donde un representante de las comunidades de Chalatenango explicó la lucha que se viene haciendo por impedir la explotación de las minas en el país y del nulo apoyo del gobierno central.

El poblador enfatizó su discurso en las acciones de hecho que se han tomado por impedir que las trasnacionales se sitúen en sus comunidades. Como por ejemplo impedir el paso de la maquinaria hacia las zonas montañosas.

Este lunes se tiene previsto iniciar la marcha a las 7 de la mañana. Se espera continuar con el apoyo de la población, quienes al paso de la peregrinación han dado muestras de apoyo entre aplausos, saludos con la v de la victoria y frases de aliento para que se logre llegar a la meta: Ministerio de Economía


CONCLUYE PRIMER DÍA DE PEREGRINACIÓN
Sitio Oficial del FMLN

Sin una gota de lluvia y con un buen clima se concluyo este primer día de peregrinación con la participación de miles de personas que caminaron para exigir que se respeten sus derechos humanos.

La actividad inició desde el desvio de Amayo, el coyolito, Chalatenango hasta el parque central de Aguilares .

Defendamos juntos la vida, no a la explotación minera, fue una de las consignas mas escuchadas durante este día para exigir al gobierno salvadoreño respetar la soberanía de las comunidades, quienes se oponen a la explotación de las empresas trasnacionales a los bienes salvadoreños.

3:00 pm las personas se incorporaron nuevamente a la caminata, luego de haber almorzado en la hacienda la cañada, ubicada entre el Paisnal y Aguilares.

Con animos, música, más carteles y mucha energia las comunidades manifestaron a las personas que transitaban por la zona el objetivo de la peregrinación que no solo busca denunciar al gobierno por querer autorizar ´mas explotación minera en el país sino además para denunciar las Mentiras de Antonio Saca, quien ha permitido el aumento al pasaje de autobuses, el descontrol en las ganancias de los distribuidores de gasolina y el aumento al precio de la energia electrica.

5:30 pm la peregrinación llega a Aguilares sin nigún incidente, la que fue recibida con una banda de paz para las y los peregrinos. quienes luego de discursos y denuncias se dispusieron a armar el campamento en el parque de Aguilares para continuar mañana el trayecto haci

INICIA PEREGRINACIÓN DE 3 DÍAS POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA
Sitio Oficial del FMLN

FMLN se unio este día a la manifestaciópn de las comundades de la zona norte del país para exigir al gobierno salvadoreño proteger a las comunidades de la explotación minera. A partir de este momento el equipo periodista del FMLN le estara informadando de los acontecimientos de esta gran caminata que se realizá desde el desvio de Amayo en Chalatenano y culminara este día en Aguilares.IMAGENES EN LINK FOTOGRAFIA Y SI QUIERES ESCUCHAR LOS REPORTES RADIO MAYAVISIÓN ESTARA TRASMITIENDO EN VIVO CADA HORA (WWW.RADIOGUANACA.NET)

8:00 a.m. Cientos de ciudadanos de las comunidades del norte del país, han salido en peregrinación hacia San Salvador, desde el desvío de Amayo, en el departamento de Chalatenango, los pobladores exigen que se detengan los permisos para la explotación minera de metales precisos en esta zona. Los representantes de diferentes municipios y directivas comunales, los pobladores también demandan reducción de los precios de la canasta básica de alimentación y el incremento al salario mínimo, la peregrinación ha iniciado sin ningún contratiempo, la policía nacional civil y miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, acompañan a los pobladores, garantizando el desarrollo de esta actividad, la primera estación será el municipio de Aguilares.

9:00 am. La peregrinación continua su marcha sobre la carretera Troncal del Norte, los pobladores de las comunidades se encuentran a esta hora sobre la altura del lugar conocido como el coyolito, las expresiones de los manifestantes son una rechazo a la instalación de las empresas mineras, pero también rechazan la construcción de la carretera longitudinal del norte y una expresión de rechazo a la violencia y a la búsqueda de la justicia social, los pobladores piden mejores condiciones salariales y que se detengan las alzas a los precios de los servios esénciales. Hasta el momento todo transcurre con total normalidad al paso de la marcha otros pobladores de las comunidades salen para observar a los manifestantes.

9:30 am La peregrinación se encuentra sobre el kilómetro 42 de la carretera troncal del norte, en las cercanías del caserío potrero grande, este es una de los tramos más grandes y ya se van cerca de dos horas, no se reportan ningún incidente, las comunidades avanzan hacia San Salvador, se trata de una peregrinación histórica, Diputados, alcaldes y dirigentes del FMLN apoyan la actividad y junto a la población. En las próximas dos horas se espera llegar al municipio de Aguijares, Algunos manifestantes portan carteles de rechazo a la violencia, algunos de ellos incluso portan imágenes de la virgen de Guadalupe y se manifiestan contra la violencia y demandan mejores condiciones de vida para todos los salvadoreños.

La creatividad de los manifestantes es destacable incluso algunos han hecho una especie de manta ó valla rodante que expresa su clamor a la paz; se trata de una moldura hecha de tubos de aluminio que sostiene una manta y en cuya parte superior le han colocado ruedas para facilitar su traslado por la carretera. Todo se encuentra muy bien y el pueblo avanza… el pueblo avanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No cabe duda que se necesita mucho coraje para una marcha maratónica como la que han realizado estas comunidades de Chalatenango y todos los lideres políticos y religiosos. Todo esto esta excelente.
.
.
Hubiera sido bueno hacer una concentración de repudio y rechazo en San Rafael Oriente, en San Miguel, que es donde será enterredo el compatriota que murió defendiendo los intereses petroleros de George Bush.
.
.
El Bushito (Tony Saca) de Centroamérica va a hacer todo un espectáculo mediático de este entierro al parecer sin la menor presencia opositora en dicho acto fúnebre. No se trata de irrespetar la memoria del soldado sino más bien de denunciar el envio de nuestros soldados a que sean carne de Cañon a una guerra (Irak) donde no tenemos nada que ganar ni perder de lo contrario seguiremos lamentando la muerte de más tropa en esa ocupación gringa.
.
.
Javier