miércoles, julio 26, 2006

FINALIZO EXITOSA PEREGRINACIÓN DESDE CHALATENANGO HASTA SAN SALVADOR

FMLN-Los Angeles-vea fotografias de la marcha : Aquí

Sitio Oficial del FMLN. Miles de personas, durante 3 días de recorrido, se sumaron a la caminata contra la explotación minera en la zona norte de El Salvador.

La Marcha concluyó con la entrega de una carta a la ministra de economía en una reunión donde estuvo presente diferentes medios de comunicación. El documento explicaba la preocupación de las comunidades por los permisos que se han entregado hasta el momento a la explotación minera en Cabañas y por los que se pretender dar en Chalatenango.


El representante de Chalatenango explico a los funcionarios públicos las graves consecuencias que genera la explotación minera ya que si bien genera empleos no los convenientes para la gente, en su mayoría pobre y sin estudios, de las comunidades de la zona.

La ministra de economía, Yolanda de Gavidia, les manifestó a la representación que entrego la carta, entre ellos el Coordinador General del FMLN, Medardo González y el Jefe de Fracción del Frente, Salvador Céren, que podían dormir tranquilos ya que si ellos no venden las tierras y no aceptan la explotación minera, el ministerio de economía no podía entregar los permisos de explotación.

Por su parte Salvador Sánchez Céren, le explico que el documento era claro de las exigencias de las comunidades: revocar permisos dados para exploración y no dar permisos para la explotación de minas en el país, no importando de que tipo sea.

Al terminar la reunión, el religioso que acompañaba la comitiva, el párroco de Arcatao pidió a la ministra dar un documento donde quedarán plasmados sus compromisos, ya que las comunidades no pueden solo confiar en palabras por la poca confianza que el gobierno ha demostrado en ellas.

Al final de la reunión se entregó la petición y se quedo en crear un foro donde participe tanto gobierno como las comunidades afectadas para llegar a una conclusión.

No hay comentarios: