lunes, julio 10, 2006

Amnistía Internacional: preocupación por seguridad de Mariposa

Temor por la seguridad: Marina Manzanares Monjarás, activista política

PÚBLICO Índice AI: AMR 29/003/2006

Muertos: Francisco Antonio Manzanares, de 77 años Juana Monjarás de Manzanares, de 75 años - padres de la anterior

Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de Marina Manzanares Monjarás, cuyos padres fueron brutalmente asesinados el 2 de julio. Marina Manzanares es una activista política con muchos años de militancia que pertenece al principal partido de la oposición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). También trabajó con la emisora clandestina Radio Venceremos durante el conflicto armado de El Salvador que comenzó en 1980 y terminó en 1992. Recientemente ha estado trabajando en un proyecto para preservar la memoria de ese periodo.


Antes de su asesinato, a Juana Monjarás de Manzanares le habían enviado una caja que contenía huesos y una nota que decía que recibiría los huesos de su hija de la misma manera. A principios de 2006, Marina Manzanares Monjarás fue objeto de amenazas telefónicas. A finales de enero, de madrugada, un hombre telefoneó y la amenazó diciendo: "Hija de la gran puta, comunista, pronto rodará tu cabeza". Dos semanas después, su madre recibió una llamada en la que un hombre le dijo: "Debería comprarse ropa negra por el luto que tendrá que guardar por la muerte de su hija".

Francisco Antonio Manzanares y Juana Monjarás de Manzanares fueron hallados en su casa del barrio de La Cruz, en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, la mañana del 2 de julio de 2006. Según los informes, su asesinato fue especialmente brutal, con señales de extrema violencia: los habían degollado, les habían untado la cara con cal y había señales de que habían intentado quemar sus cuerpos y la escena del crimen. Los informes indican que los atacantes no se llevaron objetos de valor de la casa, lo que convierte el robo en un móvil poco probable. Su hijo Francisco Manzanares, también activista político, fue asesinado el 8 de octubre de 1996, en lo que Amnistía Internacional consideró una ejecución extrajudicial. Sus padres también habían recibido amenazas antes de que lo mataran.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Entre las organizaciones de la sociedad civil ha habido una creciente preocupación por la posible reaparición de los denominados "escuadrones de la muerte" que sembraron el terror durante el conflicto armado. Beatrice de Carrillo, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, ha expresado su preocupación por el elevado índice de asesinatos cometidos en los últimos años y por su posible relación con esos "escuadrones de la muerte", que podrían estar intentando "intimidar" a la sociedad.

La impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado aún persiste, a pesar de la preocupación manifestada a este respecto por diversas instituciones internacionales como la ONU o la OEA y por organizaciones nacionales de la sociedad civil.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de Marina Manzanares Monjarás, habida cuenta de las amenazas recibidas y del asesinato de sus padres;
- pidiendo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para garantizar su seguridad;
- instando a que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Francisco Antonio Manzanares y Juana Monjarás de Manzanares, y que se hagan públicos sus resultados;
- garantizando que todos los posibles testigos reciben protección adecuada para poder testificar sin temor, con el fin de que los responsables puedan ser procesados.

LLAMAMIENTOS A:

S.E. Elías Antonio Saca
Presidente de la República de El Salvador
Casa Presidencial
Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo 5500
San Salvador, El Salvador
Correo-E.: casapres@casapres.gob.sv

Fax: +503 2243 7857/ 9930
Tratamiento: Sr. Presidente

Lic. Félix Garrid Safie
Fiscal General
Fiscalía General de la República
Colonia Flor Blanca
49 Avenida Sur
Edificio 8-B
San Salvador, El Salvador
Fax: +503 2249 8613
Tratamiento: Sr. Fiscal General

COPIA A:

Dra. Beatrice Alamanni de Carrillo
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
9 Av. Norte y 5 Calle Poniente
Edificio AMSA N 535
San Salvador, El Salvador
Fax: + 503 2222 0655

y a la representación diplomática de El Salvador acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 17 de agosto de 2006.********


Índice AI: AMR 29/003/2006
6 de julio de 2006

No hay comentarios: