sábado, julio 15, 2006

FMLN pide intervención de la ONU

Co-Latino

El FMLN envió una carta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la que le solicita intervenir para poner fin a lo que consideran una “oleada de intimidación y persecución” por parte de algunos sectores de derecha, después de las acusaciones del presidente Elías Antonio Saca, el ministro de Gobernación y algunos diputados de ARENA, tras los acontecimientos del pasado 5 de julio, en las cercanías de la UES, en donde fueron asesinados dos agentes de la UMO.

En la misiva, el partido de izquierda solicita que el máximo representante de las Naciones Unidas exhorte al mandatario salvadoreño y al resto de funcionarios, que “han propiciado un clima inseguridad” para varios de los miembros del Frente, para lo cual solicitan una audiencia en la que puedan ampliar la información sobre la situación denunciada.

“Tememos que debido a las acusaciones irresponsables de varios funcionarios del Ejecutivo, diputados y miembros del partido ARENA, grupos extremistas de derecha puedan atentar contra la integridad y la vida de varios de nuestros compañeros, que ya están siendo víctimas de amenazas, persecución e, incluso, cateos ilegales en sus viviendas”, manifestó el diputado Hugo Martínez.

Este legislador critica que, a pesar del pronunciamiento público del FMLN, en el que condenó los hechos violentos y se desligó de los sucesos del 5 de julio, la derecha “no detiene la campaña de difamación y calumnia” contra el partido de izquierda. “Más clara ya no pude ser nuestra posición, pero ellos continúan con las provocaciones”, señaló Martínez.

La carta también ha sido enviada al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a los congresos de varios países del mundo, al cuerpo diplomático acreditado en el país y a otras instituciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos. “Queremos que todos estos organismos conozcan lo que está pasando en el país, que está atentando contra la paz y la democracia”, planteó Martínez.

Por su parte, Guillermo Gallegos, jefe parlamentario de ARENA, reaccionó con descontento ante la medida del FMLN y acusó a su dirigencia de actuar con cinismo, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo enviará a la ONU un informe completo sobre los sucesos, por lo que no cree que Kofi Annan vaya a exhortar al presidente Saca. ARENA y el FMLN continúan así las acusaciones recíprocas sobre los trágicos acontecimientos de principio de mes.

En la Asamblea Legislativa se ha conformado una comisión especial para investigar los hechos y, en este contexto, se analiza un proyecto de ley antiterrorista en cuyo contenido se incluyen mecanismos de control social, tal como lo señala la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: