martes, julio 11, 2006

Testimonios de los sucesos ocurridos en El Salvador el 5 de julio

6 de Julio de 2006

El miércoles estaba en metro centro viendo lo de mi computadora cuando me entere de lo que estaba sucediendo en la UES, yo pensé que era una protesta como las de siempre. Después de hablar por teléfono con un chero que era muy probable que estuviera ahí, me entere que la situación era diferente.

Me fui a la UES para ayudar en algo por solicitud de mi amigo. Logre llegar pero por el lado del Colegio Cristóbal Colon porque estaban desviando el trafico. Baje por el instituto Albert Camus hacia la plaza de la minerva, todo se veía tranquilo. Di la vuelta por el antiguo Malibu hacia la 25 av. norte y vi una imagen que me impacto.


En los diferentes camellones que se forman por el entre cruce de calles, hay varios árboles, arbustos y el monumento a Benito Juárez, detrás de esos espacios vi a varios PNC miembros de la GRP (Grupo de Reacción Policial), unos 15, apostados y apuntando hacia el portón de la UES. Todos con armas de guerra (no se de armas pero eran como metralletas de algún tipo)

Seguí mi camino tratando de caminar con normalidad. Estando frente a la entrada de las ambulancias del Hospital de niños Benjamín Bloom, los empleados que estaban dentro empezaron a señalar a un francotirador que estaba en el techo del edificio, el equipo del canal doce, que estaba al lado mío, lo grabo. Seguí caminado hacia el redondel de la exembajada y antes de dejar la cuadra del hospital, tres agentes de la PNC me pidieron mis documentos y me registraron completamente. Para ese momento yo no sabía que habían muertos. Eso fue tipo 11:45AM.

Al salir de la zona busque la forma de conseguir una cámara para regresar y grabar las imágenes que me habían impactado. Después de muchas gestiones y casi como una hora después, logre regresar con mi cámara al lugar. Ya a esa hora estaba acordonada toda el área. Los reporteros y camarógrafos de los diferentes medios estaban ya descansando y esperando lo que pudiera suceder más a delante. Decidí grabar lo había para no irme sin imágenes. Los que estaban apostados una hora antes se encontraban en grupos al lado del cerco que habían formado con cinta amarilla, ya no estaban apuntando, mas bien estaban tranquilos platicando. Igual grabe eso y me regrese con un grupo de amigos que me acompañó.

Ya nos íbamos a comer cuando aparecieron desde dentro del la zona acordonada, por la acera del hospital, un grupo de unas diez personas vestidas de civil pero con chaleco anti balas. Todos jóvenes y algunos encapuchados. Eso nos llamo la atención. Encendí la maquina y los grabe. Ellos se dieron cuenta. Se acercaron y me pidieron mis documentos. Como ellos estaban de civil les pedí que se identificaran. Mostraron una placa de la PNC.

Querían que les diera la cámara, me negué y empezamos a discutir, en realidad no fue una discusión violenta, todos estábamos tranquilos. Un par de ellos nerviosos y tensos. Nos enfransacamos en saber porque querían esos civiles PNC que les diéramos el material grabado. No querían dar los motivos abiertamente así que me pidieron a mí y a otro compañero, que éramos los que teníamos cámara, que platicáramos aparte.

El motivo y las opciones que nos dio eran las siguientes:
Dijo que teníamos dos opciones: borrar el material en donde aparecian ellos o acompañarlos al cuartel central de esta unidad especial. A demás explico que ellos son parte de una unidad especial de la PNC. Que tienen gente infiltrada dentro de la UES y que por eso no podíamos quedarnos con el material grabado. Fue explicita esa idea. Eso me asusto.

Después de discutir y argumentar que tanto ellos como nosotros estábamos haciendo solamente un trabajo, el tono de voz del PNC civil cambio y volvió a darnos las opciones de manera tajante y con un tono impositivo: "¡O BORRAN ESO O ME ACOMPAÑAN! ¡LO VAN A BORRAR NO!"

En contra de nuestra voluntad y con esa amenaza de ir a parar presos y posiblemente vergueados a un cuartel a saber a donde, accedimos.

Esto fue la experiencia desagradable que viví ese día. No se compara con los hechos de violencia que habían vivido otros salvadoreños horas antes, pero si me hizo reflexionar en torno a los cambios que están sucediendo en El Salvador.

Entre los logros mas importantes de los acuerdos de paz esta el derecho a la libre expresión, a la información y libertad de prensa. También fue importante la desmantelación de los grupos paramilitares y grupos clandestinos de control social.

Creo que hay que reflexionar muy seria y ampliamente esta situación. ¿Qué esta pasando realmente en El Salvador?

Mando esto como desahogo y testimonio.


Saludos
Rau


Experiancia vivida por compañero Gilberto de Ceal:

En adición a la historia que nos compartió Raúl sobre su experiencia el día 5 de julio luego de los deschongues en la nacional, también quería comentarles que el día de ayer durante el traslado de los reos al Centro Judicial ninguno de los periódicos no solo NO cubrieron la noticia del traslado compañero sindicalista sino que la PNC y el GRP nos sacó del reciento a mi y a otra gente de CSTS cuando acompañábamos al compañero sindicalista Daniel Ernesto Morales que fue capturado y torturado la madrugada del 6 de julio, .

Ahora ambos periódicos sacan una acusación distorsionada en contra de mi persona diciendo que estaba "fotografiando a los policías", la cual ya estoy haciendo de conocimiento de la PDDH para que se lleve un seguimiento de todo lo sucedido con el allanamiento y la captura del compañero sindicalista.

A continuación les mando los liks del artículo que se ha circulado y que ya colgue en el sistema Indimedia en las páginas de NY y LA (las cuales son sistemas libres de información alternativa que propongo usemos más seguido). También les copio abajo las exigencias aclaratorias que he enviado a ambos periódicos. En el EDDHoy nadie se hace responsable, pero si en La Prensa donde los articulistas son Franklin Rivera y Metzi Rosales.

http://www.binghamtonpmc.org/newswire/display/2174/index.php

http://la.indymedia.org/news/2006/07/167654.php

http://la.indymedia.org/news/2006/07/167656.php


Ya los periódicos no solo invisibilizan los abusos cometidos sino que se prestan a las intenciones de que no se conozcan los abusos de la Policía. Bueno, vamos a ver que se puede hacer…

Saludos

Gilberto Ernesto García Dueñas
San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono (503) 2260-5306 y Fax (503) 2260-7807
redgil@gmail.com y ceal-es@navegante.com.sv


--------------------------------------------------------------------------------

De: CEAL [mailto:ceal-es@navegante.com.sv
]
Enviado el: Domingo, 09 de Julio de 2006 01:14 p.m.
Para: 'nacional@elsalvador.com'

Asunto: Sobre nota este día

Esta mañana he leído su nota sobre los hechos sucedidos ayer en la tarde. Lamentablemente veo que reportan información distorsionada sobre el hecho que me quitaron la cámara y no reportan que mi trabajo era cubrir la captura del sindicalista Daniel Ernesto Morales quien fue capturado durante el cateo a las oficinas de la CSTS en la madrugada del 6 de julio por lo que ya hay un procedimiento de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aparte de la noticia que era comidilla del día, creo que es importante reportar también que bajo hechos lamentables y reprochables se ha utilizado la ocasión para afectar a personas y organizaciones inocentes como es el caso de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños CSTS. Irónicamente las únicas fotos que tome fueron del sindicalista capturado Daniel Ernesto Morales, hecho que casi ningún medio nacional esta dando divulgación.

Lamento mucho que no están reportando este caso, y no solo eso, sino que distorsionan el hecho sucedido ayer en que la única persona que estaba cubriendo ese caso era yo, y luego este día lo presentan en una forma totalmente distorsionada.

Finalmente, les recuerdo que medios informativos existen mucho más que los tradicionales y creo que es importante conocer más del sistema Indimedia, en el cual el Centro de Estudios y Apoyo Laboral del cual formó parte es colaborador. Nuestro boletín informativo se llama "Derechos Laborales en Centroamérica" y esta enfocado en los temas laborales.

Aquí pueden encontrar el sitio de la lista de distribución que lleva ya funcionando desde enero de 2002 y se distribuye en Ingles y en Español. http://listas.ecuanex.net.ec/pipermail/dlca/
a este servicio también pueden subscribirse si quieren en la siguiente página. http://listas.ecuanex.net.ec/listas/listinfo/dlca Abajo encontrarán los más recientes artículos por lo que les solicito una aclaración.

http://www.binghamtonpmc.org/newswire/display/2174/index.php

http://la.indymedia.org/news/2006/07/167654.php

http://la.indymedia.org/news/2006/07/167656.php


Después de todo lo anterior, y luego que seguro comprenderán lo grave de la distorsión de la nota de este día, lo menos que esperaría de uds. en el marco del profesionalismo, es una nota aclaratoria al respecto en la próxima edición . Se los agradeceríamos mucho, y aún más si también reportasen el caso del cateo a la CSTS.

Atentamente

Gilberto Ernesto García Dueñas
San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono (503) 2260-5306 y Fax (503) 2260-7807
ceal-es@navegante.com.sv



--
Visitenos:
www.simpatizantesfmln.org

www.elistas.net/lista/asla

No hay comentarios: