domingo, julio 16, 2006

Bloque Popular Juvenil pide investigación a comunidad internacional

Néstor Martínez
Redacción Diario Co Latino


El dirigente de la organización Bloque Popular Juvenil (BPJ), Marcelo Cienfuegos, al rechazar cualquier responsabilidad en los sucesos del pasado 5 de julio, afirmó que pedirán a la comunidad internacional que investigue los hechos para deducir responsabilidades.

De acuerdo a su versión, los estudiantes habían pactado con un subinspector policía que a las diez de la mañana terminaría la actividad. Sin embargo, cuando los estudiantes se disponían a tomar los buses que los llevarían de regreso a su centro de estudio, “agentes de seguridad pública y agentes de tránsito vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca y gente que vestía uniformes de la policía, empezaron a detener a los compañeros arbitrariamente”.


Para Cienfuegos, este sería el origen de la violencia, ya que “salimos a quitarles de las manos a nuestros compañeros”, y relata que “hubo insultos verbales nada más. Pero en ese momento agentes de la policía desenfundan sus armas, primero al aire y luego hacen disparos hacia la concentración, y en ese momento ya se había cortado el tráfico sobre la 25 y la gente de la UMO ya se estaba bajando, empezaron a disparar y le pegaron a un compañero. Posteriormente se escucharon disparos cerca de nosotros”.

El dirigente del BPJ, calificó de “mentiroso” al Director de la policía, Rodrigo Ávila, quien en recientes declaraciones afirmó que a la policía se le preparaba una emboscada. Cienfuegos explica que el subinspector con el que habían pactado, marchaba delante de la manifestación y quedó atrapado entre los estudiantes y los antimotines, y que posteriormente se fue a refugiar a una casa particular. Cienfuegos señala que luego se incorporó un subinspector, que llaman Oto, y que “sabemos que este señor es uno de los más represivos que hay dentro de la policía”.

El dirigente estudiantil afirmó que les ha llamado la atención la rapidez con que se llevaron los cadáveres de los policías y denunció que no se está investigando a los policías que fueron fotografiados disparando con armas cortas hacia los protestantes, ni a los francotiradores apostados en el hospital Bloom, ni se les hizo una autopsia a los agentes fallecidos ni pruebas de balística.

Sobre las investigaciones de la fiscalía y la policía, afirmó que “esos señores no saben nada, son incapaces, porque quienes les han hecho todo el trabajo son los medios de comunicación. Todas las supuestas pruebas son a través de los medios de comunicación que han montado un cerco mediático complaciente con el Presidente de la República”.

“Nosotros hemos sido atacados”, reafirmó y que el año pasado cerca de la misma fecha hubo un suceso parecido.

“Borraron la evidencia inmediatamente, movieron los cuerpos, algo que contradice toda norma policial, han manipulado toda la evidencia y contaminado la escena del crimen y nos extraña que rápidamente entierran a estos agentes”, señaló.

“Pedimos una investigación, que vengan instancias internacionales a investigar porque la policía es incapaz y son parte de estos procedimientos. A las embajadas de España, Francia, México, de Costa Rica les pedimos que nos ayuden a resolver esta parte”, dijo. “Queremos que se esclarezca qué fue lo que pasó”, dijo.

Cienfuegos desligó a Mario Belloso, fotografiado con un fusil M-16, del BPJ. El señor Mario Belloso no es militante de nuestra organización, asimismo afirmó que están desvinculados del FMLN.

Cienfuegos afirma que los sucesos “tienen que ver con todo un plan orquestado de la derecha, a partir de la crisis que enfrenta el gobierno, una crisis económica que se convierte en una crisis política y esta conlleva a una crisis social. Ellos estaban tirando una cortina de humo para que la gente perdiera toda la atención a los problemas del país y la enfocara a una parte”.

“Lamentamos la muerte de estos dos agentes de las fuerzas represivas del gobierno. Lo lamentamos por sus familiares, nuestras más sinceras condolencias a ellos, pero le preguntamos al pueblo salvadoreño ¿qué diferencia hay entre la vida de un policía y la de una mujer que fue asesinada luego de atestiguar en un caso, entre la vida de un joven que es asesinado diariamente en este país?, la única diferencia es el uniforme, por lo demás son seres humanos, son salvadoreños, son pobres igual que nosotros. Ellos andaban en su trabajo, que es reprimir al pueblo y ¿los doce muertos diarios en este país? Todos tenemos derecho a la vida”, dijo.

Sobre el cateo dentro de la Universidad de El Salvador, dijo que “quieren satanizar a la Universidad de El Salvador. No han encontrado ni una sola arma dentro de la Universidad, si ya las hubieran encontrado ya hubieran montado un ‘show’. Es una violación a la autonomía universitaria, ¿por qué lo hicieron en la noche, por qué violentan archivos y rompen las puertas? ¡Eso es una violación! Condenamos la violación a la autonomía universitaria”.

Al referirse a los listados de los estudiantes entregados que la Ministra de Educación anunció que entregaría a la policía, dijo que “responsabilizamos a los directores que han entregado listados de estudiantes a la policía porque atenta contra el derecho consagrado de la libertad de organización y contra los derechos fundamentales de estos jóvenes alumnos, que la mayoría son menores de 18 años. Si algo les llegara a pasar a nuestros militantes del BPJ y alguna organización hermana de la universidad o de otra institución de secundaria, responsabilizamos a los directores que han entregado esta información y a la Ministra de Educación y al Presidente de la República, que desde ya los hacemos responsables de cualquier atentado que pueda tener algún compañero nuestro, algún desaparecimiento. Si el enemigo, la derecha, tuviera alguna prueba en contra de algún compañero del Bloque ya estaríamos capturados”, dijo.

Finalmente, el dirigente del BPJ, dijo que “está desaparecido el hijo de Mario Chávez, dirigente de CORDECOM, y no se ha hecho investigación, del asesinato de los padres de Mariposa, un compañero del INTI secuestrado por varias horas”.

Sobre su organización señaló que “trabajamos para que el pueblo se organice y lograr los cambios que este país necesita”.

No hay comentarios: