jueves, julio 06, 2006

FMLN acusó al gobierno salvadoreño por violencia durante protestas

San Salvador, 6 jul (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, responsabilizó hoy al gobierno por la violencia durante las manifestaciones de la víspera, que dejaron dos muertos y varios de heridos.

"Nosotros hemos responsabilizado con la situación al presidente Antonio Saca, quien con su paquetazo de leyes económicas ha llevado al pueblo a un estado de desesperación, de ausencia de esperanza", dijo a Prensa Latina el vocero del frente, Sigfrido Reyes.


En la mañana de este miércoles alumnos de nivel medio y universitario cercaron las calles cercanas a la Universidad de El Salvador para protestar por el incremento del precio del transporte y demandar medio pasaje para estudiantes y ancianos.

Según testigos, las fuerzas antimotines de la policía arrestaron a varios jóvenes, lo cual dio lugar a enfrentamientos, con el resultado de dos agentes muertos y varios heridos, entre ellos miembros de la comunidad universitaria.

"Es un hecho que hubo intercambio de fuego, pero lo que hay que investigar es quien disparó", dijo Reyes.

El vocero del FMLN denunció que la universidad se convirtió en centro de una batalla campal y que se utilizaron francotiradores, helicópteros y aviones para ametrallar el centro, con el saldo de varios custodios y docentes heridos.

Reyes acusó al gobierno por haber dado la orden de reprimir las manifestaciones y anunció que las protestas continuarán mientras no se elimine el paquetazo económico, que incluye un drástico aumento de la electricidad, el transporte, el combustible y el agua.

Para Jorge Jiménez, diputado del Frente, estas manifestaciones son resultado de un gran descontento con la política neoliberal del gobierno y con las prácticas de mano dura.

Jiménez calificó de preocupante el hecho de que en los últimos tres meses hayan muerto 12 militantes del frente, entre ellos los padres de una locutora de Radio Venceremos que fueron torturados, ahorcados y degollados, al estilo de los escuadrones de la muerte.

"Quieren deslegitimar las luchas populares, quieren ilegalizar al FMLN, pero por supuesto que estos acontecimientos no nos van impedir que estemos acompañando al pueblo", afirmó el diputado a Prensa Latina.

Advirtió que si el gobierno no retrocede en su actual política, quizás El Salvador esté a las puertas de otra confrontación civil en la cual -dijo- el Frente Farabundo Martí va a estar a la par del pueblo.

No hay comentarios: