jueves, julio 06, 2006

“Esas muertes parecen ejecuciones de francotiradores”: Beatrice de Carrillo

Co-Latino. La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, exige una investigación seria en torno a la muerte de dos agentes de la UMO en las acciones registradas ayer a inmediaciones de la UES.

“Yo quiero una investigación seria del cómo y por qué se ejecutaron con tanta habilidad a los agentes de la UMO”, expresó la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, al referirse a las muertes que dejó como resultado la protesta realizada, ayer, en las cercanías de la Universidad de El Salvador (UES).


Durante los disturbios protagonizados por supuestos estudiantes universitarios, fallecieron por los disparos los agentes Pedro Misael Rivas y Miguel Angel Rubí. Ante esto, de Carrillo señaló que “esas muertes parecen ejecuciones de francotiradores muy exactos que han golpeado en el cerebro a uno y en el corazón a otro, para matar. Eso indica que ha habido una voluntad específica de provocar ese desenlace”.

Por ello, solicitó a la Fiscalía General de la República a que realice una investigación exhaustiva para capturar a los responsables de este hecho, ya que los asesinatos fueron ejecutados con habilidad.

“Yo pido formalmente como procuradora de los Derechos Humanos a la Fiscalía, hacer bien su trabajo para que el pueblo salvadoreño amplie su visión y que tenga la seguridad de la verdad, de por qué hubo dos ejecuciones de dos agentes de la UMO, de forma de eliminarlos, matarlos con habilidad absolutamente perfecta de gente entrenada con armas militares”, agregó.

Con las fotografías y videos captados por los medios de comunicación en la que muestran a algunas personas cargando armas, de Carrillo indicó que “nadie puede con esa foto e imagen decir que el que disparó sea autor de las ejecuciones de los dos agentes”.

Para ello, añadió que es necesario realizar las investigaciones correspondientes y aclarar los hechos. También pidió que estos acontecimientos no sean politizados por los partidos políticos porque “son expresiones que enardecen más la situación de nuestro país”.

ONG´S se pronuncian

El Consorcio de ONG´S de Derechos Humanos de El Salvador lamentó la muertes de los agentes de la UMO y de las capturas de los estudiantes supuestamente involucrados en los actos violentos registrados ayer.

“Esto consterna a la sociedad salvadoreña y aumenta el clima de zozobra, inseguridad y de incertidumbre para la población y principalmente, los estudiantes de la UES y centros educativos aledaños”, señaló Julio Sicán, representante de esta organización. Además pidieron al presidente de la República, Elías Antonio Saca y a las entidades correspondientes a “que se investiguen los hechos y deduzcan responsabilidades y principalmente se atiendan las causas socio económicas que originan las protestas legítimas de la población”.

También manifestaron que ya que el presidente Saca y el Ministro de Gobernación, René Figueroa, recordaron la firma de los acuerdos de paz. “Es importante que se revise y se den medidas para el cumplimiento de dichos acuerdos y que se desactiven las causas que originaron el conflicto armado y que aún no han sido resueltas” dijo. Asimismo los representantes de Religiones por La Paz-El Salvador, mostraron su preocupación por los hechos de violencia registrados ayer.

“La violencia genera violencia, los tristes hechos de esta mañana (ayer) muestran que seguimos siendo un país vulnerable en términos económicos y sociales. Mientras no resolvamos la difícil situación económica que agobia a la mayoría de hogares del país, no frenaremos la convulsión social que está dejando pérdidas humanas”, reza el comunicado.

Debido a las capturas que ejecutó la policía durante la protesta, instaron a las autoridades correspondientes a que informen el paradero de los detenidos a los familiares, para que no provocar más situaciones conflictivas.

ANEP condena hechos

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó la protesta ejecutada por supuestos estudiantes universitarios.

En un comunicado, la ANEP consideró que las acciones por “grupos vinculados a la Universidad de El Salvador (UES)” son parte de agresiones en contra de los habitantes y “de la institucionalidad democrática del país”. Asimismo señaló que la violencia de ayer “es parte muy grave de la criminalidad que azota a los salvadoreños desde hace muchos años”.

Ante la muerte de dos agentes de la UMO, la ANEP solicitó al gobierno central a que encuentren los responsables de este hecho para que paguen por su delito ante la Ley.

No hay comentarios: