jueves, julio 06, 2006

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN

Estimados compañeros, compañeras, amigos, amigas, funcionarios, todos y todas:

Solicito a ustedes gentilmente difundir el siguiente comunicado y denunciar las acciones realizadas en contra de la población civil en El Salvador.

Esperamos su apoyo. La denuncia se puede enviar a:

Elías Antonio Saca, Presidente de la República de El Salvador y presidente del Partido ARENA.

Email: casapres@casapres.gob.sv

telf: (503) 22489000
fax: (503) 22437857, 22439930

Fraternalmente

Blanca Flor Bonilla


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

La Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, denuncia ante los organismos internacionales, países, movimientos, partidos políticos y la comunidad internacional, que:

Cercanos a las 8:00 de la mañana del presente día, estudiantes de secundaria de institutos públicos y de la Universidad de El Salvador UES iniciaron marchas pacificas en su derecho legítimo de protestar por medidas impopulares recientemente impuestas por el gobierno actual, dirigido el presidente Elías Antonio Saca, del Partido en el Gobierno ARENA; entre ellas: el incremento al pasaje del servicio de transporte público, el aumento del 14 % de la energía eléctrica, el agua y la canasta básica; así como demandando medio pasaje para el sector estudiantil y adultos mayores.

Pero La Policía Nacional Civil PNC, por medio de su unidad élite para el mantenimiento del orden UMO, detuvieron a 2 estudiantes de secundaria menores de quince años, sin justificación alguna y con lujo de violencia. Cuando los otros estudiantes vieron que sus compañeros eran agredidos, comenzaron a responder con piedras el ataque.

La PNC, fruto de los Acuerdos de Paz, en un acto en esta ocasión represivo como los últimos que viene desarrollando en contra de los movimientos sociales y demostraciones de organización popular, disparó contra la multitud de estudiantes innumerables ráfagas de balas, granadas y gas pimienta.

Luego que los agentes recibieran piedras como respuesta, se escucharon intercambio de disparos, sin embargo, sin ubicar en el momento su procedencia. Los elementos de la UMO fueron apoyados por miembros de la PNC, armados, mientras en fuego cruzado, socorristas atendían a los heridos.

Cuando los estudiantes intentaron protegerse dentro del Campus Universitario, también les dispararon desde un helicóptero que sobrevolaba la zona e inclusive desde el techo del Hospital de niños Benjamín Bloom, donde francotiradores asestaban tiros a los jóvenes manifestantes, quienes según fuentes fidedignas se habían apostado en dicho lugar desde la noche anterior, dejando como resultado tres estudiantes y dos miembros de la UMO fallecidos, y 20 heridos entre estudiantes y policía.

También existe información que dentro de la Universidad de El Salvador, se encontraban desplegados elementos de la policía vestidos de civil, quienes arremetieron contra periodistas y fotógrafos que capturaron sus imágenes, al punto de amenazarles con arresto y decomiso del equipo de trabajo.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones de la UES informó que varios estudiantes y maestros se encontraban heridos al interior del Alma Mater. Uno de ellos, identificado como Herbert Rivas, Director de la Facultad Multidisciplinaria, quien fue herido por disparos desde un helicóptero, según denunciaron, y afirmaron que temían que en el alma mater se originara un caos por el posible ingreso de la UMO; rememorando las intervenciones que en el recién finalizado conflicto armado realizaran las fuerzas militares siendo éste uno de los detonantes en conjunto con las medidas económicas y sociales aplicadas, como las anteriormente mencionadas, de la Guerra vivida en El Salvador.

Ante estos hechos de violencia y represión, la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN lamenta las muertes de los ciudadanos salvadoreños, quienes al final no tienen ninguna culpabilidad en torno al aumento al pasaje y las demás medidas implementadas por el gobierno.

Asimismo repudia las declaraciones hechas por el presidente de El Salvador Elías Antonio Saca, quien culpa sin fundamento alguno a nuestro Partido de los derramamientos de sangre vertidos en esta ocasión, violentando con estas declaraciones las condiciones mínimas de participación democrática alcanzadas con los Acuerdos de Paz de 1992 y atacando directamente y sin pruebas a un instituto político apoyado por más de la mitad de la población salvadoreña; y que su lucha ha sido y es la paz con justicia social y el diálogo franco como método de entendimiento.

Estas acusaciones sin fundamento, no hacen más que ratificar el hecho de que el actual gobierno no acepta ante la opinión pública que la actual crisis que se vive en El Salvador, responde más a causas estructurales resultantes del modelo económico neoliberal implementado por su partido ARENA durante más de una década en nuestro pais; y que es el hambre, la pobreza y la injusticia lo que promueve estas demostraciones por parte de la sociedad civil, pero que al ser reprimidas por el gobierno tal como lo han hecho en esta oportunidad, desencadenan en luto y dolor para muchas familias.

Por lo tanto, solicitamos a la opinión pública internacional repudiar estos actos represivos y solidarizarse con el pueblo salvadoreño.


La lucha continúa …

Blanca Flor Bonilla
Coordinadora de la Secretaria de
Relaciones Internacionales y Miembra de La Comisión Política del FMLN

No hay comentarios: