miércoles, marzo 08, 2006

Podrían declarar emergencia máxima en cárcel salvadoreña

(PL) El estado de alerta jurídica podría convertirse hoy en emergencia máxima para la cárcel salvadoreña La Esperanza, donde las autoridades descubrieron un túnel secreto y paralizaron un intento de fuga masiva.

El director General de Centros Penales de El Salvador, Roberto Vilanova, explicó que el ambiente continúa tenso, pero que cesaron los tiroteos protagonizados anoche dentro del recinto, ubicado a 15 kilómetros al noreste de aquí.

La cárcel La Esperanza, conocida además como Mariona, alberga una sobrepoblación ascendente a dos mil 542 reos, pese a que su capacidad es de 800.

A fin de mantener la calma, puntualizó el funcionario, hemos determinado suspender las visitas familiares e íntimas, al menos por ocho días.

Vilanova certificó tener datos precisos, a través del servicio de inteligencia penitenciaria y policial, sobre la existencia de repetidos intentos de fuga masiva.

Alberto Uribe, de la oficina de prensa de la Dirección de Centros Penales, manifestó desconocer cuántos internos cavaron el pasadizo, pero afirmó que sabía de una planificada evasión.

El incidente ocurrió después de pasar inspección a uno de los pabellones, donde tropezaron con la galería de 30 metros de largo, siete de profundidad y 70 centímetros de diámetro, descubierta en el sector sur tres de la penitenciaria.

La dirección policial de Mariona explicó ante la prensa local que los reos presentaron oposición a la verificación del corredor, porque pensaban fugarse el próximo domingo, día previsto para efectuar las elecciones legislativas y municipales en El Salvador.

Según el reporte, los presos dispararon armas artesanales contra los agentes, quienes respondieron al fuego.

La situación confusa no permitió verificar el estado de salud de los internos, y aún se desconoce si hubo heridos, expresó el informe oficial.

No hay comentarios: