Ante los trágicos acontecimientos ocurridos este 5 de julio de 2006, en inmediaciones de la Universidad de El Salvador, nosotras, la Concertación Feminista Prudencia Ayala,
CONDENAMOS:
1. El alza injustificada en el costo del transporte público (25%) y la energía eléctrica (14%), que era precisamente lo que reclamaban las y los estudiantes universitarios y de secundaria que fueron violentamente reprimidos en las afueras de la Universidad de El Salvador.
2. El uso injustificado e institucionalizado de la violencia como método de resolución de conflictos sociales, políticos y económicos.
3. El uso de este hecho como bandera electoral, tal como lo hiciera el Presidente Elías Antonio Saca en sus declaraciones tras los acontecimientos señalados.
4. La situación de terror que vive la población salvadoreña. Prueba de esto es que en el primer semestre de 2006, la Policía Nacional Civil registró 1.830 asesinatos, 92 más que en el mismo periodo del año 2005.
Ante esta situación, EXIGIMOS:
QUE NO SE UTILICE ESTE HECHO COMO JUSTIFICATIVO PARA APROBAR LA LEY ANTITERRORISTA.
- Que se tomen medidas para atender la crisis social y económica que atraviesa nuestro país, que afecta especialmente a las mujeres y a los sectores más empobrecidos.
- Que se reconozca el malestar y descontento ciudadano ante las medidas impulsadas por el Gobierno como acciones ciudadanas, sin que estas sean atribuidas a partidos políticos.
- Investigación y esclarecimiento de los hechos ocurridos este 5 de julio en inmediaciones de la Universidad de El Salvador.
- Exhibición personal, como recurso constitucional, de las personas detenidas para garantizar su integridad física y moral.
- Reconocimiento y respeto a la autonomía de la Universidad de El Salvador.
- Responsabilidad a los medios de comunicación en el tratamiento de la información, el cual puede incitar a la violencia o llamar a la paz y a la sana convivencia.
- Que el Ministerio de Gobernación y el Director de la PNC sean interpelados por la Asamblea Legislativa por estos hechos.
- Desmilitarización y desarme de la sociedad.
- Respeto al derecho que tienen las personas a la protesta, la libertad de expresión y la libre organización.
HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN CIVIL SALVADOREÑA PARA REALIZAR UNA MARCHA BLANCA Y PACÍFICA EN PROTESTA POR ESTOS HECHOS
HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE CONDENE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE REGISTRAN EN NUESTRO PAÍS.
LAS MUJERES Y LOS HOMBRES QUE RECLAMAN SUS DERECHOS, NO SON TERRORISTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario