lunes, julio 03, 2006

El gobierno teme la sindicalización legal de empleados públicos

Co-Latino. El jurista José María Méndez afirmó que el cambio en el discurso de la derecha en el país sobre la conveniencia a ratificar los convenios 87 y 98 de la OIT, se debe a la decisión inamovible de la Unión Europea de negar los beneficios arancelarios (SGP-Plus).

Las convenciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos al derecho de libre sindicalización y contrato colectivo, no necesita reformas a la constitución política del país, según declaró a Diario Co Latino, el expresidente Armando Calderón Sol, quien sostuvo que no existía violación a la Carta Magna, al ratificar los convenios. “Creo que hay que distinguir el derecho de asociación, con el derecho de huelga”, expuso Calderón Sol.


Sobre las declaraciones, el jurista José María Méndez, señaló que la derecha política vinculada a la económica en el país, han comenzado a “moderar posiciones”, debido a la postura de la Unión Europea de cumplir con las convenciones. “Históricamente, aquí se ha negado y esto viene desde la constitución de 1950, que contempló no permitir la huelga de los empleados públicos y sabemos que la huelga es una consecuencia directa de la sindicalización, y sabemos que por ley todos tenemos derecho a la libre asociación”, afirmó Méndez.

Asimismo, criticó que los gobiernos de ARENA, que han venido gobernando, no han modernizado este concepto laboral, cuando apuestan al desarrollo y lo ofrecen al exterior. “Por supuesto, al gobierno de ARENA no le conviene un grupo de trabajadores públicos organizados, porque temen que les demanden sus derechos económicos como el aumento a salarios y esto es justo. Ahora, ellos (el gobierno de Elías Antonio Saca), creyó que iban a convencer a la Unión Europea, pero ellos no van a ceder y deben firmar, sino se quedan sin nada”, sugirió Méndez.

Sobre la reforma constitucional, el jurista explicó que se podría llevar a cabo, para que sea completa. “Aquí la malicia del gobierno de decir, que están de acuerdo con los derechos de los trabajadores y dejaron por fuera esta importante reforma, que se debería de dar, para que quede aclarado, que los trabajadores públicos tienen derecho a la libre sindicaliza-ción”, puntualizó Méndez.

No hay comentarios: