martes, marzo 07, 2006

Listo convenio petrolero entre el FMLN y Venezuela

(PL) Una nueva empresa salvadoreño-venezolana ya está lista para llevar combustible más barato a El Salvador, revelaron hoy representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 15 de febrero último una comisión técnica de venezolanos realizó un estudio de campo para determinar los lugares de almacenamiento del petróleo.

Con esa visita, Energía para El Salvador (ENEPASA) y Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) crearían una empresa mixta para traer el combustible a todos los municipios y transportistas.

La firma del acuerdo se hará el 20 de marzo en Venezuela, según un comunicado emitido por el Presidente del Congreso de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Violenta Menjívar, candidata para la alcaldía capitalina por el FMLN, afirmó que este convenio busca eliminar a los intermediarios, por lo que el combustible traído del hermano país sudamericano debe ir directamente a las comunas del FMLN, y de éstas a la población.

El presidente de ENEPASA, Carlos Ruiz, explicó que una parte de los 35 millones de galones de gasolina que mensualmente se consumen en el país "serán ahora administrados por la nueva empresa, que no especulará para expoliar al pueblo".

ENEPASA tendrá lazos con los distribuidores de gasolina de bandera blanca y los transportistas, ya que ellos forman parte activa en este convenio, afirmó Menjívar.

Tanto ENEPASA como PDVESA aclaran que no habrá precios preferenciales en los combustibles, sino que serán vendidos a un bajo costo.

Como una alternativa para paliar la crisis energética nació ENEPASA, conformada fundamentalmente por alcaldías gobernadas por el FMLN.

El Presidente del Congreso de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó que "cuando vengan los barcos con combustible al país se acordarán de Schafik Handal, porque él fue el precursor de todo este proceso".

Asimismo, Salvador Sánchez Cerén, actual jefe de fracción del FMLN, aseguró que Hugo Chávez rinde homenaje a Schafik con este hermanamiento porque las negociaciones el Frente las hizo cuando el legendario líder vivía.

Ruiz aseguró que los beneficios que la empresa acumule con este convenio serán invertidos en proyectos de desarrollo social para los mismos municipios.

Los alcaldes salvadoreños estiman que de alguna forma esta empresa atenuará el impacto de los altos precios del combustible a nivel mundial.

No hay comentarios: