jueves, marzo 09, 2006

FMLN denuncia presiones en la empresa privada e instituciones del Estado

Co-Latino. A pocas horas de la finalización de la campaña electoral para alcaldes y diputados, el partido FMLN denunció públicamente las presiones en contra de empleados privados por parte de sus patronos para que den su voto al partido oficial, el próximo domingo.

La denuncia fue hecha esta mañana por Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del partido de oposición, quien afirmó que empresas como “Hilasal, han programado traer a sus trabajadores a votar a San Salvador y el Banco Cuscatlán, está desarrollando una campaña sucia en contra del FMLN”, afirmó Reyes.

El vocero del partido de oposición no descartó que este instituto político emprenda acciones judiciales en contra de estas empresas e instituciones que se dedicaron a hacer “campaña sucia”.

En otras ocasiones, dirigentes del partido de izquierda se han quejado de que en las zonas francas se les exige a los trabajadores entregar su Documento Único de Identidad (DUI), para que el día de las elecciones no puedan ejercer el sufragio. Durante la campaña presidencial de 2004 se presentaron denuncias en las cuales, empleados privados se quejaron de este tipo de prácticas. Incluso se denunciaron que los pagos correspondientes a los salarios fueron retenidos hasta día lunes, violentando el contrato laboral.

Reyes advirtió que a estas empresas se suman instituciones del Estado, como los Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud, en este último “ayer se les dijo a los trabajadores, por parte de militantes de ARENA, que un aumento salarial y el cumplimiento del escalafón anual, será posible con una Asamblea Legislativa dominada por el partido de ARENA”.

El FMLN hizo un llamado a la población en general, “a no dejarse intimidar” por este tipo de presiones, esto se combatirá con una votación masiva”, afirmó Reyes. Al cierre de esta campaña electoral, el FMLN se siente satisfecho por el respaldo de la población que se palpó en los diversos mitines y visitas casa por casa, en las diferentes ciudades y municipios del país.

Lamentó la ineficiencia de las instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, que no dio respuesta a 10 de las denuncias interpuestas por el partido de izquierda; y la Corte Suprema de Justicia que no resolvió el Recurso de Inconstitucionalidad. Reyes cuestionó la “instrumen-talización” de que fueron objetos instituciones como la PNC y la Fuerza Armada, en esta campaña, y la participación partidarista del mandatario Elías Antonio Saca, violentando la Constitución de la República, afirmó el dirigente de izquierda. “Vemos intentos desesperados de ARENA, para remontar situaciones adversas”, enfatizó Reyes.

El elemento negativo de esta campaña electoral, para el FMLN, fue el repunte de la violencia, donde resiente que su partido fue el que más sufrió ataques físicos y verbales.

No hay comentarios: