miércoles, marzo 08, 2006

ASPS:PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROCESOS DE INCIDENCIA POLITICA

ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PROMOTORA DE LA SALUD (ASPS)

LA PARTICIPACIÓN CIUDADADANA EN EL PROXIMO EVENTO ELECTORAL

El próximo 12 de marzo los salvadoreños tendremos la oportunidad de participar activamente en el proceso electoral para elegir a 84 diputados para la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 diputados al PARLACEN ( Parlamento Centro Americano ).

Uno de los tres programas institucionales que la ASPS impulsa esta relacionado con ¨Promover procesos de participación ciudadana para la incidencia en las políticas publicas de salud, tanto en el ámbito local como nacional¨ Por lo que en la actual coyuntura electoral se promovieron espacios de participación ciudadana, tales como: Foros, conversatorios y entrevistas en diferentes medios de comunicación con el objetivo de facilitar el dialogo entre la ciudadanía y los diferentes candidatos y candidatas de los partidos políticos participantes en el evento electoral.

La ASPS trabaja en promover la participación ciudadana con el objetivo de llevar a la practica el ejercicio de la ciudadanía actuando para construir su propio futuro y tener como resultado cambios en la forma y contenido de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, fortaleciendo así la gobernabilidad democrática y el estado de derecho condiciones esenciales para mejorar nuestra democracia.

El día de las elecciones es la oportunidad que tenemos los ciudadanos de ejercer poder e incidencia en la generación de las grandes políticas publicas que se requiere para encontrar respuestas satisfactorias a las demandas de salud de la población salvadoreña, al seleccionar de entre las diferentes plataformas políticas, promesas electorales y propuestas relacionadas sobre cómo mejorar el Sistema Nacional de Salud, provenientes de los diferentes partidos políticos en contienda.

Es un derecho y un deber ciudadano reconocido en la Constitución de la Republica, por lo que se deben hacer esfuerzos por generar la participación de la población en las próximas elecciones en las cuales se decidirá cual rumbo debe tomar el país para los próximos años. Ha entrado en vigencia un TLC, el cual muchos entendidos en la materia afirman que es dañino para las mayorías, tratado que no fue consultado ni consensuado con diferentes sectores de la sociedad civil. Aun en el momento que fue aprobado por la actual Asamblea Legislativa, los diputados ni tan siquiera lo habían leído ni analizado.

Es evidente que la situación de salud de la población salvadoreña puede mejorar notablemente o continuar deteriorándose como ha ocurrido hasta la fecha, dependiendo de nuestra elección que hagamos en el momento de ejercer el derecho de votar el próximo 12 de marzo.

Tal como fue expresado por uno de los exponentes en el pasado foro realizado por ASPS el 28 de Febrero, con la participación de los tres principales partidos políticos en contienda, al referirse que en la Asamblea Legislativa existen suficientes propuestas, diagnósticos, documentos, que reflejan la situación de crisis que se vive en el actual Sistema Nacional de Salud y la necesidad impostergable de realizar una Reforma de Salud. Haciendo énfasis que lo que se requiere es compromiso y voluntad política de los tomadores de decisiones políticas, para poder impulsar el proceso de Reforma de Salud. Siendo este uno de los principales retos a enfrentar por la nueva Asamblea Legislativa que saldrá electa el próximo 12 de marzo.

La ASPS concibe que la salud es un estado de bienestar individual y colectivo resultado de varios factores, entre ellos: Acceso a agua potable, vivienda digna, acceso a servicios de salud en forma oportuna y eficiente, infraestructura sanitaria adecuada, personal sanitario motivado y bien remunerado, inversión social por parte del Estado, seguridad ciudadana, generación de leyes orientadas a fortalecer el rol del estado en su papel de garante de la salud y educación en forma oportuna y gratuita a aquellos que por su condición social y económica no les es posible acudir al Seguro Social ni a la medicina privada.

Este es el reto y desafío que tenemos como ciudadanos el próximo 12 de marzo; decidir votar a favor de continuar con el proceso de privatización de la salud, la negación de la salud como un derecho humano o apoyar las opciones que se pronuncian a favor de los cambios necesarios a través de una Reforma de Salud que sea el resultado de una verdadera participación ciudadana y del consenso para garantizar el acceso a la salud reconocido en la Constitución de la República.( Artículos: 1, 65,66 y 70 )

Es en virtud de esa importante decisión de los ciudadanos, que en esta fase preelectoral se han promovido diferentes acciones orientadas a que la población conozca las diferentes plataformas políticas y las diferentes posiciones partidarias relacionadas con la situación de salud.

Posteriormente se orientarán esfuerzos para que tanto a nivel local, regional y nacional los partidos políticos que salgan electos en sus respectivos municipios así como los nuevos diputados y diputadas, cumplan sus promesas electorales, implementando procesos de monitoreo y contraloría social.

Por lo que se alienta a las diferentes estructuras comunitarias, comités de salud, comités de contraloría social y población en general a participar activamente en el próximo evento electoral, tomando en cuenta su realidad social y económica, particularmente en lo relacionado con el acceso a los servicios de salud.

ASPS: PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROCESOS DE INCIDENCIA POLITICA

No hay comentarios: