domingo, febrero 04, 2007

Venta de bancos tiene motivaciones políticas: FMLN

Salvador Arias, diputado del FMLN, en la tribuna legislativa de ayer, en el centro capitalino.

Co-Latino

La venta de los principales bancos salvadoreños a conglomerados financieros internacionales, está motivada por el temor de los más poderosos grupos de poder económico a la posibilidad de un cambio político en las elecciones generales de 2009, sostienen Salvador Arias y Roberto Lorenzana.

Estos diputados de izquierda advierten que de llegar el FMLN al Poder Ejecutivo en 2009, necesariamente tendrá que realizar una reforma financiera para corregir las irregularidades que se cometieron cuando la banca fue privatizada, y para recuperar la política monetaria.


“Es el temor de enfrentarse a un cambio de modelo, el que los motiva a deshacerse de los bancos y de otras empresas que también han sido vendidas a consorcios transnacionales”, aseguró Arias, uno de los parlamentarios más críticos del proceso de “transna-cionalización” de la banca salvadoreña.

“Uno se pregunta: si el negocio de los bancos es tan rentable y le otorga mucho poder a los dueños del sistema financiero, por qué los están vendiendo. Las respuestas son dos: la primera es que con la venta ganan mucho dinero y, la segunda, es el temor al cambio político”, ratificó Lorenzana.

Los legisladores de izquierda criticaron la actitud antipatriótica de los banqueros salvadoreños. “Ellos pretenden que, si el FMLN se atreve a corregir el proceso fraudulento con el que se adueñaron de los bancos, deberá enfrentarse a estos conglomerados internacionales”, señaló Lorenzana.

“Los banqueros saben que es más fácil hacerle un juicio al expresidente Alfredo Cristiani que al Citigroup”, indicó Arias, al recordar el uso de “prestanombres”, el paso de carteras morosas a los bancos nacionales y otros delitos que se cometieron durante la privatización de la banca.

Por el momento, Arias y Lorenzana advirtieron con impulsar reformas a la Ley de Bancos para evitar que los más de 3 mil millones de dólares de ahorro y los fondos de pensiones de los salvadoreños sean sacados del país, y para evitar que los ahorrantes y cotizantes sean “dejados en la calle”.

“El pueblo debe movilizarse para apoyar estas reformas para evitar el despojo y el saqueo, para evitar que nos dejen en la calle”, insistieron Arias y Lorenzana, al participar anoche en la tradicional “tribuna legislativa”, en el centro capitalino.

Los parlamentarios también plantearán modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que los bancos internacionales que han adquirido a la banca local paguen los impuestos correspondientes.

“El Citigroup paga en Estados Unidos el 35% de renta y aquí va a pagar menos del 13% y no el 25% correspondiente, esto debe corregirse”, aseveró Arias.

No hay comentarios: