martes, octubre 03, 2006

Violencia e integración, principales temas de cumbre centroamericana

Tegucigalpa, 3 oct (PL) La cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), comienza hoy en Francisco Morazán, 30 kilómetros al norte de esta capital.

La cita centrará su atención en el tema de la delincuencia en la región, a propuesta del presidente hondureño, Manuel Zelaya.


En tal sentido, los gobernantes se proponen tomar medidas conjuntas entre las naciones para regular los niveles de criminalidad que azotan a los países integrantes del SICA, detalló el canciller de Honduras, Milton Jiménez.

Las iniciativas, que ya se alistan, explicó, van desde la implementación de un centro unificado de instrucción policial, la creación de un centro para el manejo de registros y hasta la aplicación de órdenes de captura en toda la región.

En el encuentro regional también se discutirán mecanismos para poner en marcha una fuerza militar de acción rápida, protección a testigos de crímenes violentos y la creación de una escuela antidrogas, añadió el ministro.

Según datos oficiales, sólo en El Salvador, la ola de violencia que azota al país deja 12 muertes diarias como promedio, cifra que lo coloca entre los más violentos de América y el mundo.

Igualmente, en Guatemala, de acuerdo con Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos en ese estado, 10 mil personas fueron asesinadas en los dos últimos años, buena parte de ellas eran mujeres.

En tanto, el gobierno hondureño desplegó recientemente a unos dos mil militares para patrullar las principales ciudades, a causa de la creciente delincuencia que dejó mil 684 homicidios en el primer semestre de 2006 y más de 13 secuestros frente a cinco contabilizados en el 2005.

Esta problemática, destacó el canciller hondureño, es común en todos los países del área.

Según expertos y organizaciones sociales, dentro de la multiplicidad de causas de tan dramática situación sobresalen la pobreza y falta de oportunidades, consecuencia de un sistema económico en el que las desigualdades sociales y la marginación son cada vez mayores.

También, asegura la analista Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, el crimen organizado y los asesinatos políticos cuentan dentro de ese contexto, no necesariamente vinculados a la pobreza.

Otro de los puntos a tratar en la reunión de jefes de Estados, es lograr un consenso para catalogar a los vuelos entre cada uno de los países de la región como domésticos, detalló el Ministro de Relaciones exteriores.

"Lo que se busca es fortalecer la integración en Centroamérica; asimismo, fortalecer el tráfico aéreo en la región", afirmó.

Ya confirmaron su asistencia los presidentes Oscar Berger, de Guatemala; Tony Saca, de El Salvador; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya por Honduras, así como el primer ministro de Belice, Said Musa.

Estarán presentes como invitados especiales el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el presidente electo de México, Felipe Calderón, quien participa por primera vez de manera oficial en una cumbre.

El vice ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, confirmó ayer que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no participará en la cumbre, debido a la apretada agenda para estos días.

No hay comentarios: