lunes, octubre 30, 2006

FMLN respalda demandas de trabajadores del ISSS

Co-Latino

Octubre,28. Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) recibieron el respaldo político del FMLN, partido que calificó como justas las demandas y necesarias las acciones de los miembros del STISSS.

“Estos trabajadores están haciendo valer sus derechos laborales y sus acciones de protesta se deben a la actitud cerrada y prepotente de las autoridades del Seguro Social, que no han aceptado resolver el conflicto a través del diálogo”, afirmó Salvador Sánchez Cerén.


El jefe parlamentario del Frente solicitó la comprensión de los derechohabientes por los inconvenientes que puedan causarles las actividades de protesta de los sindicalistas, argumentando que cuando los trabajadores tienen mejores salarios prestan una atención más eficiente.

Sánchez Cerén también criticó la campaña mediática de la dirección del ISSS contra el sindicato, “campaña financiada con los fondos de los cotizantes”. “Esta estrategia difamatoria confirma que las autoridades del Seguro Social no tienen voluntad política”, consideró.

El coordinador legislativo del FMLN negó que el respaldo de su partido vaya a politizar el problema. “Nuestra acción es de apoyo a una lucha que es legítima y confirma nuestra actitud de defensa de los derechos humanos, en este caso, de los derechos laborales”, sostuvo.

Para Sánchez Cerén, está demostrada la viabilidad de la petición de 100 dólares de incremento salarial. “El monto total del aumento es mucho menos de lo que la dirección del ISSS gasta en propaganda en forma permanente, derrochando los recursos de los cotizantes”, señaló.

El legislador de izquierda recordó los desfalcos realizados en las últimas administraciones del Seguro Social. “Son muchos millones dólares de los derechohabientes que se han robado, desde Majano Araujo hasta Mariano Pinto”, acusó Sánchez Cerén.

Además criticó al Ejecutivo por reprimir a los trabajadores, a través del permanente acoso de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC, que después de abandonar los hospitales que ocupaba se apresta a desalojar cualquier toma de calle efectuada por el STISSS.

En efecto, la noche del jueves la UMO intentó sin éxito desalojar a los sindicalistas del Hospital General, y al mediodía de ayer desalojó la toma de la Alameda Juan Pablo II frente al Hospital Médico Quirúrgico, al tiempo que evitó la toma de la misma calle a la altura del Hospital General.

En ninguna de estas acciones hubo confrontación porque los sindicalistas se retiraron ante la presencia de un pelotón de más de 30 agentes de la UMO, encabezado por el propio jefe de operaciones especiales de la PNC, Douglas Omar García Funes.

No hay comentarios: