viernes, octubre 06, 2006

PRIMER EVENTO, EN HOMENAJE A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA COMUNIDAD EL AGUACATAL, JOCOAITIQUE, MORAZAN

El Aguacatal

El caserío El Aguacatal, cantón Volcancillo esta ubicado a 3 kilómetros al sur poniente del municipio de Jocoaitique, sobre la antigua carretera que conduce a la Villa de Meanguera, por el cantón Soledad.

El nombre de El Aguacatal se debe a que en dicho lugar existía abundancia de árboles y producción de aguacates, que por las múltiples quemas que el ejército realizó durante el conflicto armado, a la actualidad es poca la existencia.


Hasta los años 70 la comunidad estaba constituida por las familias Arguetas, Márquez, Ramos, Claros, Monteagudo, Táboras, Hernández y los Lunas que vivían en territorio jurisdicción de Meanguera; pero que su relación interfamiliar y vecinal siempre les identifico con la comunidad.

Dentro de los personajes más destacados por su condición económica; predominó el Señor Gerardo Ramos, quien proporcionaba empleo a corraleros, en la producción de granos básicos, en la limpia de potreros y en alquiler de tierra a los campesinos del caserío.

Las tradiciones más destacada en El Aguacatal, que siempre les identifico y que siempre a trajo a la juventud de caseríos vecinos, fue las chiviadas que consistían en el Juego de tabas (rotulas de ganado) y dados que eran los instrumentos para realizar las apuestas de dinero; era como un juego de azar; también predominó mucho el juego de trompos, con los que realizaban las llamadas manchas bravas.

El patrimonio predominante fue la producción de henequén, granos básicos, frutas (aguacates) y la crianza de cerdos, aves de corral y escasamente el ganado; el primero fue el principal cultivo que sostenía a las familias económicamente, el que siempre se vendía por anticipado a los mayoristas del cantón (Adonai Romero, José Urquilla y otros) y a los comerciantes de Jocoaitique.

Fue hasta a mediados de los años 70 cuando líderes del cantón Volcancillo (Kerby) y de Soledad Meanguera (Benito) que empezaron a concientizar a la juventud del caserío, sobre las injusticia que se estaba viviendo en el país y sobre la necesidad de luchar por mejores oportunidades para las futuras generaciones; en efecto muchos se incorporan en la Ligas Populares 28 de febrero y se movilizan a las marchas de protesta en San Salvador, el 29 de octubre de 1979 mueren los primeros compañeros en San Salvador (Hildo René Tabora Aguilar)

A finales de los 70 inician las persecuciones y asesinatos por la guardia nacional, lo que repercute en una masiva incorporación de jóvenes a la guerrilla, y a finales de 1980 los niños y ancianos emigran para Honduras, otros a San Francisco Gotera, Osicala etc.

Ya para el año 81 la comunidad queda complementa abandonada en la cual posteriormente se instala un campamento Guerrillero “La Curva” en la casa de Valentín Velásquez, ubicada en límites de Meanguera y Jocoaitique.

La comunidad El Aguacatal, aporta gran cantidad de hombres al proceso revolucionario salvadoreño, entre ellos muchos jóvenes formaron parte de las fuerzas especiales de la Brigada Rafael Arce Zablah, la cuarta sección, que entre sus fundadores fue el comandante “Guadalupe” Leonidas Monteagudo, Mamerto Hernández “Comandante Walter” Juan Humberto Márquez “Adán” Roberto de Jesús Claros “Toñito” y otros jóvenes que también participaron en ataques importantes como el de la 3ª Brigada de Infantería en San Miguel, al CENFA, etc.

En la actualidad la comunidad El Aguacatal esta habitada en su mayoría, por familias que originalmente fueron habitantes de comunidades y municipios vecinos; debido a que con los acuerdos de paz se logra que gran parte de las propiedades del Sr. Gerardo Ramos, sean transferidas a los excombatientes y familias que se asentaron después del conflicto, en una repoblación que promovió PADECOMSM en 1992.

Gran parte de los antiguos habitantes se asentaron en la comunidad Segundo Montes y otras familias que no regresaron de otros puntos del departamento de Morazán y de San Miguel.

A 14 años de haber finalizado el conflicto Armado, a iniciativa de Walter Alexander Claros Ramos originario del Caserío El Aguatal y con el apoyo de la ADESCOVAT, se inicia la recolección de datos y fotografías de los héroes y mártires, caídos durante el conflicto armado bajo los siguientes objetivos:

Recobrar la memoria histórica de los héroes y mártires de la década de los 70 y 80 de la comunidad “EL Aguacatal Volcancillo Jocoaitique”; para que sus muertes, sus nombres y sus causas formen parte de la memoria de cada habitante de la comunidad y de la historia de El Salvador.

Declarar y solemnizar anualmente un día, en memoria a los héroes y mártires de la comunidad El Aguacatal y caseríos vecinos.

Los cuales también serán posibles de lograr, gracias a la colaboración de las personas que se mencionan en esta programación.


TODO PUEBLO QUE OLVIDA SU MEMORIA HISTÓRICA, ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD.

PRIMER EVENTO, EN HOMENAJE A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA COMUNIDAD EL AGUACATAL JOCOAITIQUE

¡Compañeros Caídos en la lucha!

Hasta la victoria siempre


Comisión de rescate de la memoria Histórica de la comunidad El Aguacatal Jocoaitique Morazán
Walter Alexander Claros Ramos.
Santos Torres
Silvia Hernández
Nelis Chicas y
Miembros de la Junta Directiva de La ADESCO “Vamos al Triunfó” El Aguacatal.

PROGRAMA 7 DE OCTUBRE

SABADO 7 DE OCTUBRE
1:00 PM - Bienvenida y presentación de objetivos del evento (ADESCOVAT y comisión de Rescate de la Memoria Histórica El Aguacatal Jocoaitique)
Lectura de nombres de los Héroes y Mártires del Cantón Volcancillo Jocaitique.

2:00 PM. Presentación Música Andina (Grupos de la Zona Norte de Morazán- FECAM)

2:30 PM- Presentación de Danza (Jóvenes del norte de Morazán- FECAM)

3:00 PM- Música de Trova (Carlos Cabrera y su invitado)

4:00 PM- Testimonios Históricos.

5:00 PM – Misa en Memoria a los Héroes y Mártires (Padre Rogelio Ponseele)

6:00 PM- Presentación de video “Decisión de Vencer”

7:30 PM- Grupo Musical Los Torogoses de Morazán.

8:30 PM – Grupo Musical Sierra Madre.

9:30 PM- Grupo Musical Sangre de Guerra (Quebrachos Jocoaitique)

10: 30 PM – Grupo Musical “Hermanos García” Ocotillo San Fernando.

11:30 PM- Cierre con participación de Trovadores de la zona.


ACTIVIDADES PERMANENTES

Exposición de Fotos y biografías
Museo de la Palabra.


PATROCINADORES
Familiares de los héroes y mártires del cantón Volcancillo (por proporcionar información)
• Righ Acción
• Lic. Mirna Perla
• Nidia Díaz Diputada del FMLN
• Medardo González, Coordinador Nacional del FMLN.
• Padre Rogelio Ponseele.
• Ing. Arturo Perla, Alcalde Municipal por el FMLN Jocoro.
• EQUIPO MAIZ
• Ramón Suizo.
• Radio Segundo Montes
• Darío Alejandro Chicas, diputado por Morazán FMLN.
• FECAM.
• Lic. Giovanni Díaz, Alcalde Municipal FMLN Meanguera.
• PADECOMSM
• ACAEM de RL
• Prodetur

COMO LLEGAR A LA COMUNIDAD EL AGUACATAL VOLCANCILLO JOCOAITIQUE.

Carretera que conduce desde San Francisco Gotera a Perquín, desviando en el desvío de Jocoaitique, luego a 3 Km. sobre la calle balaustrada que conduce a El Rosario, desviar a la izquierda sobre la antigua calle que conduce a Meanguera.

Revalorizar la memoria histórica, nos conducirá a la formación de jóvenes que conserven su sentido crítico, frente a la maquinaria de manipulación de conciencias, piense que "otro mundo es posible" y que de algún modo luche por eso. Es decir, que sólo un individuo educado, informado, cultivado, con referencias culturales sólidas, puede escapar de la manipulación y ejercer plenamente su libertad, hacía el mundo que soñaron los compañeros caídos en la revolución salvadoreña (José Martí)

Revalorizar la memoria histórica, no debe limitarse en recordar la sangre derramada de nuestros héroes y mártires una vez cada año, sino en la práctica cotidiana de valores colectivos, de solidaridad, de sacrificio y de lucha constante por una patria libre del capitalismo voraz inhumano.

No hay comentarios: