martes, octubre 24, 2006

“Soldados deben regresar de Irak, ahora”: FMLN

Co-Latino

El FMLN considera que no debe esperarse hasta final del año, para que los saldados salvadoreños destacados en Irak regresen. Esto, no sólo para terminar con la condición de ‘invasores’ en ese país, sino para evitar más bajas nacionales.

El Frente insiste con su petición después de la muerte del capitán José Argelio Soto Ochoa, en una emboscada, acción en la que también fueron heridos el subsargento José Amando Morales, los cabos Armando Platero Marroquín e Isidro Meléndez Ascencio y el soldado Julio Eduardo Vásquez.


Con declaraciones más contundentes que en otras ocasiones, los legisladores del partido de izquierda demandaron el retiro inmediato de las tropas salvadoreñas que apoyan la invasión angloestadou-nidense. “Esa misión de guerra debe terminar, ahora”, exhortó Carlos Castaneda, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

La exigencia del FMLN también se da en momentos en que las presiones contra el presidente estadounidense George Bush crecen y se sospecha de la eventual retirada de las tropas de Inglaterra, que ha sido hasta hoy socio incondicional del gobierno de la principal potencia del planeta.

El Frente recuerda que ya son cinco los soldados salvadoreños fallecidos en Irak y casi llegan a una veintena los heridos. “No hay por qué seguir violentando la soberanía de esa nación y seguir corriendo el peligro de que más compatriotas sean asesinados”, argumentó Castaneda.

Solo CD respalda la moción del FMLN. Los partidos de derecha, que han aprobado los sucesivos envíos de soldados, reiteran su decisión de que las tropas continúen en Irak. “Queremos que nuestros soldados terminen su misión el 30 de diciembre”, planteó Mario Ponce, del PCN.

Sólo después de esa fecha, según Ponce, puede decidirse no enviar más soldados, porque ya se habrá culminado con la preparación de las fuerzas de seguridad iraquí. “Los iraquíes deberán hacerse cargo de la situación, y El Salvador ya habrá puesto su cuota de sacrificio”, consideró el diputado de derecha.

No hay comentarios: