viernes, octubre 06, 2006

¿Qué está pasando en Cáritas Panamá?

Colectivo Panamá Profundo

LOS PODERES
El mandato de Pablo Varela , según él mismo lo advirtió, “nombrado para cortar cabezas” no terminó con la expulsión del coordinador de Pastoral Social-Cáritas realizada en el mismo momento en que los poderes tratan de imponerle al país el negociado y la estafa del proyecto de ampliación del Canal.


EL MIEDO
Silenciada y maniatada en su labor de animación, coordinación y organización de la Pastoral Social de la Iglesia. Cáritas Panamá ha pasado a ser una simple fachada silenciosa del capricho de la jerarquía. La tortura que se vive en Cáritas Panamá tiene como base la preocupación de la jerarquía comprometida con el poder: quedar y servir bien a los poderes de turno en su actual plan y campaña pro ampliación del Canal, esta es, ahora, la coyuntural y triste misión de Cáritas Panamá.

LA UNIDAD
La oligarquía panameña, unida por el negociado de la ampliación, encontró en sectores de la jerarquía de la Iglesia Católica sus aliados naturales. El envenenamiento que hoy se sufre al interno del equipo nacional de PS-C no podrá ser contenido por las tapaderas institucionales. La expulsión de Héctor Endara Hill marcó el inicio de la política de atropellos que hoy se ensaya en Pastoral Social-Cáritas Panamá.

MÁS DESPIDOS
Los despidos ya realizados, las amenazas sembradas, los miedos cultivados, la mordaza impuesta, no podrán contener el espíritu de LIBERTAD, de TRABAJO EN EQUIPO, de ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN cultivados en el proceso de Pastoral Social–Cáritas.

LIBERTAD
Inspirados en la opción por los pobres que el mismo Jesús nos enseña y en la vocación de LIBERTAD que contiene el evangelio , estamos seguros que las políticas de Pablo Varela y del opus dei en Panamá no son la última palabra en la Iglesia de Jesús. Lo que está pasando en Cáritas Panamá sólo se podrá comprender si lo ubicamos en el contexto de lo que está pasando en el país. Cáritas, su trabajo y su gente eran piedras incómodas para las fechorías del poder económico, político y religioso .

NEGOCIADO Y ESTAFA
En la lista de millonarios “gastos extras” realizados por la ACP para la compra de conciencia y mucho espacio publicitario hay que incluir los gastos en trabajo sucio y testaferros. No es ahora que la ACP abusa de los dineros del pueblo que genera el Canal de Panamá. Lo que ahora vemos son millonarios gastos extras para favorecer el NEGOCIADO y la ESTAFA de la ampliación. Los gastos de hoy se suman a los gastos permanentes de ayer que los funcionarios de la junta directiva del “estado libre asociado” se han dado así mismos.

Los abusos injustificados que está cometiendo la ACP con los recursos del pueblo los hace responsables de la situación de empobrecimiento, miseria, y violencia creciente que sufre la población panameña.

Votando NO, los panameños y panameñas rechazamos el negociado y la estafa; sembramos de esperanza el futuro y damos pasos adelante en la construcción de un Panamá justo y solidario. Otro Panamá y otra iglesia son posibles y necesarias. Nuestro voto es ¡NO!

No hay comentarios: