viernes, octubre 20, 2006

FMLN exige al Ejecutivo atender desabastecimiento de medicinas

Co-Latino

La fracción legislativa del partido FMLN, exigió al Ejecutivo que atienda la denuncia del desabastecimiento de medicamentos en la red de hospitalaria del país. Los parlamentarios argumentaron que “sospechan de la indiferencia” de las autoridades competentes y el gobierno.

El diputado David Penado afirmó que la justificación de falta de medicamentos, reactivos para laboratorios y escasa atención médica, podría estar siendo orientada con otros fines. “Es una maniobra de no resolver los grandes problemas de salud, con la intención de privatizar el sistema, aduciendo que lo privado es mucho mejor que lo público. Y lo peor es que no hay un incremento tangible en el presupuesto de esta cartera”, dijo Penado.


Asimismo, denunciaron que la población de escasos recursos tendrá que seguir “sacrificando” sus poco ingresos con las “cuotas voluntarias”. “El ministro (Guillermo Maza) y el gobierno, tienen que pronunciarse y replantear un manejo integral y de mejor calidad en los servicios de salud y medicamentos, sin que esto signifique un incremento para sus usuarios”, señaló Penado.

Los parlamentarios agregaron que pese a las denuncias públicas en los medios de comunicación, sobre la problemática de salud, el próximo año esta cartera tendrá un recorte presupuestario de 24 millones de dólares.

“La asignación a hospitales nacionales del año pasado fue de 66 millones, 674 mil dólares; el próximo año sólo tendrá 42 millones, 414 mil, dólares”, confirmó Penado. Por su parte, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, afirmó en sus declaraciones que cualquier desajuste del presupuesto de salud, tendría el aval de erogaciones posteriores.

El ministerio de salud pública se encuentra trabajando en nuevos enfoques que le permita una mejor optimización del presupuesto 2007, según el diputado de ARENA. “El ministerio se va a enfocar en medicina preventiva, más que curativa. Su presupuesto les permitirá comprar medicamentos. Si ha existido escasez ha sido por otros gastos, recordemos que el ministerio ha invertido 7 millones de dólares en combatir al dengue”, indicó Vaquerano.

No obstante, responsabilizó a los gobiernos locales del partido FMLN, de un posible desarrollo de epidemias como el dengue, rotavirus y otras enfermedades. “Los gobiernos municipales de izquierda deberían ser responsables con la basura que mantienen en las calles, por eso la gente se puede enfermar. Y pido a todos los funcionarios a cumplir con sus obligaciones y no mostrar actitudes tercas, como ocurrió con la basura y el COAMSS”, alegó Vaquerano.

No hay comentarios: