jueves, octubre 26, 2006

Pacto PLC-Oliver North marca soez entreguismo a la ultra-derecha gringa

Rizo y Alvarado: aventureros políticos

Por: Pastor Valle-Garay
Senior Scholar, Universidad de York

Toronto, 25 de octubre – Todos los días del mundo el Internet trae una serie de mensajes electrónicos no solicitados y dirigidos “a los amigos de (José Antonio) Alvarado,” el candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista en los comicios de Noviembre en Nicaragua. El propósito es ensalzar hasta el vómito las pútridas credenciales del candidato presidencial.

Al recibirlos automáticamente borro las necedades. Me siento sumamente afortunado de no ser amigo de Alvarado. Menos aún de José Rizo Castellón, su compañero de fórmula. Me sorprende sin embargo la desfachatez de los relacionistas públicos del PLC al enviar mensajes proselitistas a desconocidos y, peor aún, a quienes no simpatizan con sus flamantes candidatos y que por lo tanto están lejos de considerarse “amigos” del uno o del otro.

Esta mañana no sería diferente. A grandes titulares una de las misivas electrónicas del campo Alvarado-Rizo leía “Oliver North respalda a Rizo.” Me picó la curiosidad. Abrí la tontería. El artículo, acompañado de foto de Rizo y North en un tete-a-tete, señalaba las extraordinarias cualidades del ex Teniente Coronel del ejército de los Estados Unidos. Entre otras “perlas” los articulistas describen a North como “destacado comentarista de la cadena de televisión Fox News” sin mencionar, por obvias razones, que la desprestigiada Fox es considerada el hazmerreír de la difusión estadounidense por el empeño en apoyar causas perdidas como la guerra en Irak, la presidencia de Bush y por su amarillista manufactura de noticias ultraderechistas que ya no se traga ni el público más conservador de esa nación.

Es difícil imaginar a cuáles votantes tratan de impresionar los amigos de Alvarado al jactarse descaradamente de la amistad con un tipo de la despreciable calaña de North. Lo único transparente es que el campo Alvarado-Rizo debe estar desesperado por atraer el voto de los ingenuos, de los ignorantes y de los que vivieron en la luna en la década de los 80. .

Es cierto. North fue Teniente Coronel de los Infantes de Marina, los mismos que invadieron Nicaragua y fueron expulsados del país por Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres. También es cierto que el ejército estadounidense le dio de baja deshonrosa a North por las criminales actividades ilegales que culminaron con el escándalo Irán-Contra y que por poco le cuesta la Presidencia al lamentable insulso de Ronald Reagan.

Es igualmente cierto que entre los más nefastos personajes de Reagan hay pocos que aún llevan las manos tan manchadas de la sangre de miles de nicaragüenses como resultado directo de la guerra armada contra Nicaragua que apoyó Washington en la década de los 90. North encabeza la lista de los desalmados.

Sin embargo en el colmo del cinismo un verdugo de la talla de Oliver North campantemente ingresa a Nicaragua y pretende dar lecciones de democracia a la nación cuyos esfuerzos militares bañaron en sangre. Invitado nada más y nada menos por la fórmula Alvarado-Rizo. Habría que hacerse la retórica pregunta: ¿Aparte de perder la esperanza de ganar las elecciones presidenciales habrán también perdido la vergüenza Alvarado y Rizo?

Enviar mensajes electrónicos vanagloriándose del injerencismo gringo de North es un insulto a la inteligencia del pueblo nicaragüense. Doblegarse celebrando la presencia de otro verdugo gringo en Nicaragua, le da rotunda e inequívoca mentira a las aspiraciones, a la integridad y a la decencia de los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista. No debería sorprender a nadie.

Jamás ha sido tan apropiado el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres.” El PLC es el partido del dictador Somoza, eterno amante de Washington. También es el partido del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión al declarársele culpable del robo de más de US $100 millones de dólares a la empobrecida nación.

Al meterse en cama Somoza, Alemán, North, Rizo y Alvarado no se requiere pregonarlo a través de mensajes electrónicos. El concubinato deja firmemente establecido cómo los serviles vende patrias continúan lamiendo las botas de los intereses creados por los monigotes de la Casa Blanca.

No hay comentarios: