viernes, octubre 13, 2006

“Si construyen las presas a la gente le van a dar el tiro de gracia”

Cáritas El Salvador

“Con la construcción de la presa lo que quieren hacernos es robar nuestras tierras”, dijo Jacobo Martínez, habitante de Carolina en San Miguel que se verá afectado por la construcción de la presa El Chaparral. “A la gente pobre con esta presa le están dando el tiro de gracia, lo que hacen con nosotros es un terrorismo nacional. Nosotros sólo defendemos nuestros derechos, pues somos propietarios legales de nuestras tierras”, expresó Martínez, al tiempo que explicaba que la CEL les ha comprado a algunos a 3 o 4 mil dólares la manzana, “eso no alcanza para comprar otra propiedad” señaló, indicando también que han enviado en tres ocasiones correspondencia al Ejecutivo buscando ser escuchados, “pero no recibimos respuesta”, dice este afectado. Las declaraciones las vertió en el marco del tercer Foro Anti Represas organizado por distintas organizaciones en el Municipio de Carolina, San Miguel.

Con la finalidad de establecer una estrategia conjunta ante los proyectos de represas, unas 400 personas provenientes de distintas zonas del país, se reunieron durante el referido foro. “Cómo detener esos proyectos, es la pregunta que estamos tratando de respender”, dio el Director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), una de las organizaciones involucradas en la actividad. “El modelo de desarrollo que impulsa este gobierno genera pobreza en la gente y además la quieren desplazar de sus lugares de origen”, expresó Navarro durante el evento que reunió a representantes de comunidades que se verán afectadas por la construcción de diferentes represas, como la del Cimarrón, El Chaparral, La Maroma y El Tigre. El foro que se realizó del 17 al 19 de agosto contó con participantes procedentes de Chalatenango, Morazán, Sonsonate, San Salvador, Santa Ana y Honduras.

“Estos proyectos de presas responden al Plan Puebla Panamá, que busca conectar eléctricamente toda la región. Y para saber el sentir de la gente, cómo nos organizamos y cómo formamos alianzas estratégicas para detener estos proyectos, se han realizado mesas de trabajo”, dijo Sofía Baires, una de las organizadoras.

“Nosotros estamos decididos a defender lo nuestro, porque aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos. Esperamos que Dios nos bendiga a nosotros y al Gobierno Central lo ilumine a tomar su decisión final de retirar la orden de hacer la presa aquí”, dijo finalmente Martínez representando a los millares de familias que se oponen a la construcción de presas que, según sus experiencias, agravarán la situación de pobreza en la que ya se encuentran.

También publicado en

No hay comentarios: