lunes, octubre 30, 2006

Coronel Domingo Monterrosa: ¿Un héroe o un asesino?

René Hurtado

Conocí al Coronel Domingo Monterrosa y lo entrevisté varias veces en la Tercera Brigada de San Miguel y en Ciudad Barrios cuando juramentó a soldados del Batallón Atlacatl en presencia del expresidente Duarte y del Coronel Vides Casanova.

Monterrosa era un militar guerrerista, que demostró que la población civil era su enemiga, que colaboraba con la guerrilla y el 11 de diciembre de 1981, al mando del batallón Atlacatl, entrenado por los Estados Unidos, asesinó a casi mil habitantes del Caserío El Mozote, en Morazán.


El Informe de la Comisión de la Verdad, con relación a este crimen, dice textualmente:
“Está plenamente probado que el día 11 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl dieron muerte en el Caserío El Mozote, de manera deliberada y sistemática, a un grupo de más de doscientos hombres, mujeres y niños que constituían la totalidad de la población civil que el día anterior habían encontrado en el lugar y que desde entonces tenían en su poder.

Los oficiales al mando del Batallón Atlacatl para el momento de la operación que la Comisión ha logrado identificar son los siguientes: Comandante del Batallón Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios (fallecido); Ejecutivo: Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera (hoy coronel; Jefe de Operaciones: Mayor José Armando Melara (fallecido); Comandantes de Compañías: Juan Ernesto Méndez Rodríguez (hoy coronel), Roberto Alfonso Mendoza Portillo (fallecido); José Antonio Rodríguez Molina (hoy teniente coronel); Capitán Walter Oswaldo Salazar (hoy teniente coronel) y José Alfredo Jiménez (hoy prófugo de la justicia).

Esto suficientemente comprobado que en los días que precedieron y siguieron a la masacre de El Mozote, fuerzas militares que participaban en la Operación Rescate masacraron a la población civil no combatiente en el cantón La Joya, en los caseríos La Ranchería, Jocote Amarillo, Los Toriles y en el cantón Cerro Pando, Además del Batallón Atlacatl, participaron en esta operación, unidades de la Tercera Brigada de Infantería, cuyo comandante era el Coronel Jaime Flores Grijalba (hoy retirado).

El alto mando de la Fuerza Armada, a pesar de haber tenido noticia de la masacre y de ser esta fácilmente comprobable por la profusión de cadáveres insepultos, no hizo o no dio a conocer averiguación alguna y negó reiteradamente su existencia. Hay plena prueba de que el General José Guillermo García, en ese entonces Ministro de Defensa, no promovió investigaciones que permitieran esclarecer los hechos. Hay prueba suficiente de que el General Rafael Flores Lima, en ese entonces Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, tuvo conocimiento de la ocurrencia de la masacre y tampoco promovió ninguna investigación.

El alto mando tampoco tomó medida alguna para evitar la repetición de hechos militares, de manera que las mismas unidades fueron utilizadas en otros operativos y aplicaron procedimientos similares. La masacre de El Mozote fue una violación seria del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de Derechos Humanos.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Dr. Mauricio Gutiérrez Castro, ha tenido una injerencia indebida y negativa, con criterios políticos parcializados, en el procedimiento judicial que se sigue en el caso”.

Dentro de la guerra que vivimos, todo se paga y el 23 de octubre de 199, la guerrilla del FMLN engaña a Domingo Monterrosa, haciéndole creer que la Radio Venceremos había sido capturada por el BIRI Atlacatl; de inmediato, el Estado Mayor de la llamada “Operación Torola” se dirige a Joateca y el Coronel Monterrosa, en su helicóptero, recoge el “transmisor” de Radio Venceremos; pero este llevaba una carga explosiva que a los pocos minutos en el aire, y a control remoto, la guerrilla destruyó el helicóptero donde murió el Coronel Domingo Monterrosa, ocho jefes militares de la “Operación Torola”, tres camarógrafos de COPREFA; un capellán militar y un sacristán. Así murió el Coronel Monterrosa, “el que a hierro mata, a hierro muere!”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's mу first νiѕit of this weblog; thіs blog contains rеmarkable anԁ
іn fact goоd іnformаtion in suppoгt of viѕitors.


Fеel frее tο surf to mу web
рage: Como Fazer Um Site

Anónimo dijo...

Good article. Ӏ will be facing many of these issueѕ аs wеll.
.

Αlso νiѕit mу pаgе fazer site