lunes, octubre 30, 2006

El Salvador asume presidencia de parlamento centroamericano

San Salvador, 30 oct (PL) El Salvador asume hoy por un año la presidencia del parlamento centroamericano (PARLACEN), cuya investidura tendrá lugar en la capital guatemalteca.

A la ceremonia de apertura del nuevo mandato asistirán los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Antonio Saca; y de Guatemala, Oscar Berger, según voceros oficiales del organismo regional.


La víspera, el mandatario salvadoreño confirmó su presencia en el acto de inauguración y ratificó la dirección de su país al frente del ente legislativo.

Para el cargo fue designado el ex presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña Ciro Cruz Zepeda, quien no logró su reelección como diputado en los comicios legislativos locales de marzo pasado.

El PARLACEN fue fundado en 1986 y está integrado por más de un centenar de legisladores de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En esta oportunidad, Tegucigalpa retorna al parlamento centroamericano, luego de su retiro en 2004 por decisión de la anterior administración.

La candidatura de Cruz Zepeda fue cuestionada por diferentes sectores y fuerzas políticas de la nación centroamericana que le atribuyen errores de ética profesional mientras fungía como congresista.

El también secretario general del Partido de Conciliación Nacional reconoció haber ejercido de manera simultánea, como diputado al PARLACEN y a la cámara unicameral en su país entre 2001 y 2002, por lo que enfrenta una demanda legal.

La entidad regional consideró, sin embargo, que la imputación contra Cruz Cepeda corresponde a un mandato anterior y, por tanto, debe ser resuelta internamente en El Salvador.

No hay comentarios: